Buscador de contenidos

Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

Librería Lello e Irmão

Hay lugares que transmiten magia, a cada quien la suya. Lello &  Irmão es uno de esos espacios, atrae por su atmósfera de ensueño, por su diseño arquitectónico, por su historia y sobre todo por sus libros. Si visito Oporto no puedo dejar de sumergirme en esta librería

Segunda planta de la Librería Lello &  Irmão




En el número 144 de la Rua das Carmelitas  encontramos esta emblemática librería que se mantiene abierta desde el 13 de enero de 1906 aunque sus orígenes son anteriores. En  1869 Ernesto Chadron, antiguo empleado de la librería Moré funda en la Rua dos Clérigos nº 296-298  la "Livraria Internacional de Ernesto Chardron". Chadron abrió el mercado del libro en Brasil y el África portuguesa y alcanzó popularidad al publicar el diccionario portugués más significativo del siglo XIX "Grande Dicionário Português ou Tesouro da Literatura Portuguesa", ademas de una parte importante de la obra del escritor romántico, Camilo Castelo Branco (1825-1890).

 Chardron murió joven con 45 años pero su librería se mantuvo abierta con distintos propietarios hasta que el 30 de junio de 1894 Mathieux Lugan, el dueño en ese momento del negocio, vendió la librería a José Pinto de Sousa Lello.

José Pinto de Sousa Lello nació en 1861 en la parroquía de Fuentes. Parece que desde joven sintió una especial atracción por la ciudad de Oporto y a ella se traslada para comenzar a trabajar en el mercado del libro, su principal vocación y junto a su cuñado David Pereira crean la firma "David Pereira & Lello", a la muerte de Pereira en 1882 José Lello introduce en el negocio a su hermano Antonio y la empresa pasa a llamarse "José Pinto de Sousa Lello &  Irmão"  y a partir de 1919 "Lello & Irmão". José Lello había adquirido con el tiempo varias librerías importantes además de la Librería Chadron, como Lemos, Terrenos, Cruz Coutinho. 




Antonio Lello, hermano de José, nació también en la parroquia de Fuentes en 1869 y a la edad de trece años se traslada a Oporto y empieza a trabajar en la librería de su hermano pasando a ser su socio en 1882. Tanto Antonio como José eran personas imbricadas en la vida cultural de su ciudad, amantes de la lectura, viajados. José Lello era un apasionado de la música llegando a componer alguna obra y su influencia en la sociedad de la época le llevó a ser Gobernador Civil de Oporto. Antonio Lello escribió algunos textos sobre su ciudad y al igual que su hermano participó en la vida pública de su ciudad.

Tras la compra de la Casa Chandron en 1894 los hermanos Lello decidieron construir un edificio nuevo, el primero de sus características en Portugal y el encargado de erigirlo fue el ingeniero civil, Xavier Esteves, profesor del Instituto Industrial y Comercial de Oporto y en la Facultad Técnica de la Universidad de Oporto, además ocupó cargos de gestión en la Sociedad de Electricidad del Norte de Portugal y en la Compañía de Cementos del Tajo, compañía introductora del cemento Portland en Portugal. 

Fachada en el año 1906

El edificio levantado por Estevez es un ejemplo de arquitectura neogótica que destaca en el entorno urbano, próximo a la barroca Torre de los Clérigos. La fachada construida con cemento, se recubrió en un color que a los pocos meses daba el aspecto de edificio antiguo.

 Se organiza la fachada en tres registros, en el primero un gran arco rebajado acoge la entrada central y dos ventanas laterales, escaparates. En el segundo registro encontramos tres ventanas rectangulares flanqueadas por dos figuras pintadas por José Bielman  que representan el Arte (la escultura, la figura masculina sostiene un busto en la mano) y la Ciencia (antropología, la figura femenina sostiene una calavera y un aparato para medirla) . El registro se completa con un friso de motivos vegetales y geométricos sobre las ventanas y otro friso bajo ellas con el nombre de la librería en tipografía gótica. El último registro está coronado con pináculos y arco de luces 



Detalle del segundo registro de la fachada

 Desde mi primera visita a Lello & Irmão la decoración de la fachada, tanto las figuras de José Bielman como los motivos ornamentales y la tipografía de la marca me recuerdan las obras del Movimiento Arts & Crafts y la imprenta Kelmscott Press ambas fundadas por Williams Morris hacia 1861 y 1890 respectivamente que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como contrapunto a la industrialización. 


EL orden de caballería, Kelmscott Press London, Kelmscott Press 1893

 Los primeros visitantes de la librería al cruzar la entrada de la calle se encontraban en una sala grande con unas cuantas mesas a los lados para exponer los libros, asientos de madera y estanterías forradas de cuero que se elevan hasta el techo del edificio y al frente una llamativa escalera ornamental que da acceso a la galería


Interior Librería Lello & Irmão en 1906
La escalera de formas sinuosas es la protagonista del espacio y está realizada en hormigón armado al igual que la galería lo que permite soportar todo el peso de los libros. La galería y el techo se apoyan en pilastras y en ellas Romão junior que comenzaba su carrera de escultor por aquellos años en Oporto, esculpió retratos de los grandes escritores portugueses de la época: Antero de Quental (1842-1891), Eça de Queiroz (1845-1900), Camilo Castelo Branco (1825-1890), Teófilo Braga Ribeiro (1843-1924) y Tomas Guerra Junqueiro (1850-1923). En el techo de la librería una gran vidriera de 8 x 3,5 metros, donde se puede leer el lema de la librería "Decus en Labore", permite la entrada de luz natural. 


Escalera de Lello & Irmão


Vitral de Lello & Irmão 

Un prestigioso periodista portugués de principios de siglo XX  escribió: 

 "A riqueza de tons do grande vitral, o recorte gracioso das janelas, a balaustrada da galeria e os grandes candelabros situados nos ângulos que demarcam esse espaço, as lindas ogivas que se entrelaçam no tecto sob os florões e que vêm morrer nas nervuras que correm pelos pilares até às mísulas, deixam o visitante deslumbrado" (Los ricos tonos de la gran vidriera, el gracioso recorte de las ventanas, la balaustrada de la galería y las grandes lámparas de araña ubicadas en los ángulos que delimitan este espacio, las hermosas ojivas que se entrelazan  y vienen a morir en las nervaduras que recorren los pilares hasta las ménsulas, dejan al visitante deslumbrado)


 El día de la inauguración de la nueva "Livraria Chardron", 13 de enero de 1906 fue todo una acontecimiento social y cultural, acudieron al evento las personalidades más destacadas de las letras portuguesas, académicos, artistas, periodistas, políticos y comerciantes de Oporto entre otros: Xavier Esteves constructor del edificio,  los escritores Guerra Junqueiro (1850-1923), Abel Botelho (1855-1917), el lingüista y filólogo José Leite de Vasconcelos (1858-1941), Afonso Costa (1871-1937) que llegaría a ser Primer Ministro de la República Portuguesa. El director de O Comércio do Porto, Bento Carqueja, "que destacó la iniciativa de los hermanos Lello". El escritor  Abel Botelho, se felicitó por el homenaje que la librería hacía a autores como el propio Guerra Junqueiro, Castelo Branco, Antero de Quental o Teófilo Braga.  El director de la Biblioteca Nacional de Lisboa, Xavier da Cunha,  escribió para la ocasión:

 "Nas mao de vossa excelência o trato dos livros nao é uma industria mercantil, é un a religiao; a sua laboriosidade é um sacerdocio; a sua casa é um templo. Pela auspiciosa inauguraçao que hoje se realiza do novo templo, eu na minha qualidade de director da Bibliotheca Nacional de Lisboa, sinto-me feliz em dar enthusiasticamente a vuestra excelenciamil parabens" (En las manos de vuestra excelencia el comercio del libro no es una industria mercantil, es una religión, su trabajo es un sacerdocio, su casa es un templo. Con la auspiciosa inauguración que hoy se realiza del nuevo templo, en mi calidad de Director de la Biblioteca Nacional de Lisboa, me complace dar entusiastas parabienes a vuestra excelencia).

"Lello & Irmão" publicó durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX buena parte de las obras de los escritores portugueses del momento imbuidos del espíritu republicano - la I República Portuguesa comenzó con  la Revolución del 5 de octubre de 1910 - y del naturalismo literario.

Anuncio en la prensa de la época de la librería
y editorial

Camilo Castelo Branco es uno de los autores más representativos de la literatura portuguesa y uno de los más leídos. Su estilo pertenece al  Romanticismo tardío destacando sus grandes novelas pasionales, "La novela de un hombre rico", "Amor de perdición" y "Amor de salvación", "Cuentos del Miño". Anthero de Quental y el futuro presidente de la República Teófilo Braga lideraron en 1865 a un grupo de jóvenes autores que se rebelaron contra la dominación que el "escritor del régimen monárquico" y ultra-romántico, Antonio Feliciano de Castilho, ostentaba en el ámbito de la literatura ya que era necesaria su aprobación para triunfar en la letras portuguesas. Quental y Braga  proclamaron la alianza de filosofía y poesía ganando esta última en hondura y realismo, volviéndose también anti-cristiana y revolucionaria. El poeta Guerra Junqueiro  tuvo una gran influencia del romanticismo, aunque su poesía más popular fue la que escribió para apoyar la causa revolucionaria republicana. y es recordado principalmente como el poeta irónico de "Morte de D. João".  Pero sin duda el mayor artista del realismo portugués es José Maria de Eça de Queiroz, al que se considera fundador del naturalismo portugués, y autor de obras como "Primo Basilio", "Correspondencia de Fradique Mendes". 

Vista de la librería desde la galería

En 1995 Manuel José Lello, propietario y descendiente de los hermanos Lello encarga la restauración del interior de la librería al arquitecto Vasco Morais Soares que adaptó el espacio a las necesidades actuales, eliminando oficinas y trastienda.


Escalera 


Según la propia empresa;

 "En la actualidad, la librería se ha modernizado para adaptarse a los tiempos actuales. Hemos creado una nueva empresa - Librerías Prologue, SA -, que incluye todavía a una de las herederas de la familia Lello, todo el espacio fue restaurado en 1995 y la Librería es hoy capaz de responder a los nuevos desafíos con un servicio informatizado y actualizado, proporcionando una galería de arte y espacios para los intelectuales, para ser un importante centro cultural de la ciudad de Oporto".






Imágenes

Álbum librería Lello & Irmão"

Hemeroteca Digital. Lisboa

Restos de Colecçao - Blog


                                               Cómo llegar y Alojamiento

La oferta de vuelos y de hoteles en Oporto es amplía y de muchos precios. Yo recomiendo acudir a los portales de comparadores de vuelos y hoteles.

Un hotel que me resulta cómodo y próximo a la Librería "Lello & Irmão" es

Hotel Eurostars Das Artes   (buscar ofertas en los portales de comparadores de hoteles)

Ubicación de Lello & Irmao en el plano de Oporto


No hay comentarios:

Publicar un comentario