Buscador de contenidos

Translate

sábado, 25 de enero de 2014

Encuentro en Palmira

Hoy no es posible pasear por Palmira, pero intentaré recorrer sus calles a través de sus historias, la historia de la ciudad y la de sus “personajes”. Y con ello quiero rendir homenaje a las más de 120.000 personas que han muerto, los dos millones que han abandonado su hogar y a los millones de personas que se están quedando sin agua y sin alimentos en Siria desde que comenzó la guerra en el año 2011, sin olvidar a los 16 periodista sirios detenidos y los 46 periodistas secuestrados, 30 de ellos sirios y 16 extranjeros y entre estos últimos Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Además de llamar la atención sobre la destrucción y deterioro del patrimonio histórico y cultural sirio.


Ruinas de Palmira

                                        Pincha aquí para ver el Mapa de Palmira (Siria)

  Pincha aquí para escuchar a    "Ramona" interpretada por Fred Gouin (1928)

En  la terraza del Hotel Zenobia sonaba  "Ramona" cantada por Fred Gouin  en un gramófono "La Voz de su Amo" mientras  un grupo de huéspedes ilustres disfrutaban de las vistas de las ruinas de Palmira al atardecer.  Pierre D'Andurain, esposo de Marga D'Andurain  la propietaria del Hotel Zenobia, ejercía de anfitrión y charlaba con la esposa del arqueólogo Max Mallowan, la conocida escritora Aghata Christie. 

 En un rincón de la terraza una señora enfrascada en la lectura no prestaba atención al joven que le acompañaba, su sobrino, pero al joven no parecía importarle pues escuchaba atentamente, aunque con disimulo, lo que se decía en la mesa de los arqueólogos.  


Postal del Hotel Zenobia (Palmira)


 La escritora Aghata Christie hablaba con Pierre D'Andurain sobre la excavación del yacimiento prehistórico de Tell Arpachiyah en Irak que dirigía su marido Max Mallowan y de temas más triviales como las dificultades para encontrar en las tiendas de Londres ropa de verano en pleno otoño.

Max Mallowan había decido aleccionar sobre la historia de Palmira a Louise Leidner, la joven esposa de su colega arqueólogo Eric Leidner, que se había quedado en su habitación del hotel escribiendo. La joven señora viajaba por primera vez fuera de Londres y su estado de ánimo oscilaba entre la sensación de no encajar en ese exótico ambiente y  la fascinación por todo lo que veía, oía y olía. 

Max Mallowan con tono paternal se dirige a la joven señora Leidner:  "Querida, mañana visitaremos las ruinas de la antigua ciudad nabatea de Tadmor, que así era como llamaban en la antigüedad a Palmira ¿Sabe usted que en el Libro II de las la Biblia se dice que fue el rey Salomón el que erigió Tadmor? "Y edificó a Tadmor en el desierto"

Louise Leidner:  "¿Y es cierto?¿ Fue Salomón su fundador?"

Max Mallowan : "Así lo creía el historiador judío Flavio Josefo pero es más probable que la labor de Salomón fuera fortificar la ciudad para defenderla de las incursiones de arameos. Hay que tener en cuenta que Tadmor / Palmira se encuentra a medio camino entre el mar Mediterráneo y el río Éufrates, así que era una parada obligatoria e importante para las rutas caravaneras. En tiempos..."

Louise Leidner: se impacienta ante tanta erudición histórica y pregunta a Mallowan : "¿Y la reina Zenobia? ¿Realmente existió? Hace años vi un cuadro ... no recuerdo el pintor, pero representaba a una mujer vestida a la oriental, en lo alto de las escaleras de un gran edificio, el cuadro se llamaba "la reina Zenobia".


"La última mirada a Palmira de la reina Zenobia"
(Herbert Schmalz 1856-1935)
Max Mallowan sin inmutarse continuo con su clase rápida de historia: "La última mirada a Palmira de la reina Zenobia" de Herbert Schmalz, que la representa encadenada con los grilletes de oro que según algunos autores antiguos le puso Aureliano al derrotarlaSi querida, la reina Zenobia fue un personaje real, pero paciencia que enseguida llegamos a su momento histórico. Bien, decía que en tiempos del Imperio seléucida, que fue una sucesión del Imperio de Alejandro Magno, Tadmor se mantuvo independiente y ya hacia el año 144 d. C. pasó a ser parte de la provincia romana de Siria. Con el emperador Adriano la ciudad cambió de nombre y pasó a llamarse Palmyra Hadriana, en honor al emperador que la visito y le otorgó el estatus de ciudad-reino, lo que conllevaba una serie de privilegios y libertades, todo ello con la intención de obtener el apoyo militar de la ciudad frente al Imperio Parto. A pesar de su estatus de ciudad-reino Pamyra Hadriana no dejaba de ser una provincia más del Imperio Romano y este, entre otros motivos, provocó cierto sentimiento de rechazo al Imperio. En el siglo III el emperador Septimio Severo, cuya esposa era de origen sirio, convirtió a Palmira en colonia y creó un senado que gestionaba los intereses comerciales. A partir de ese momento la población de Palmira si entró en un proceso de asimilación de la cultura romana. Debido a la importancia que adquirió la ciudad acudían a ella aluviones de griegos de cultura helenística, junto a semitas y gente de otras culturas que traían consigo sus lenguas, sus creencias, sus costumbres dando lugar al sincretismo cultural en la sociedad palimireña. Palmira no era de ninguna manera un enclave beduino en medio del desierto, era un centro neurálgico en la ruta caravanera que llegaba desde Oriente hasta el Mediterráneo para seguir, vía marítima, hacia Grecia, norte de África, la Galia o Hispania, entre otros lugares. Era una ciudad próspera y sus ciudadanos gozaban de un alto nivel de vida en comparación con los habitantes de las zonas circundantes, pero esta situación va a cambiar con la caída en Persia de los partos y el ascenso al poder de la dinastía sasánida. 


En el año 260 el emperador Valeriano marchó a la cabeza de su ejército contra los sasánidas de Sapor I en la batalla de Edesa. El emperador romano no solo fue derrotado en la batalla, fue capturado, torturado y humillado. Durante muchos años los persas sasánidas exhibieron como trofeo la piel del emperador  y pudieron hacerse con el control de amplias zonas de Oriente y de ciudades estratégicas. Después de la hecatombe que supuso para Roma la derrota de Edesa y la captura de su emperador, llega el momento de Septimio Odenato, de origen árabe se sabe que ya desde el año 258 era reconocido como la máxima autoridad de la ciudad. Por cierto Odenato estaba casado con Zenobia…”



Al llegar a este punto de la conversación intervino Pierre D' Andurain, para gran alborozo de la joven señora Leidner : "Marga (se refiere a Marga D'Andurain) siente una gran admiración por la reina Zenobia, como ya habrán deducido por el nombre del Hotel. Se enamoró de Palmira y de su reina. Siempre dice que se siente hija de esta tierra extraña, que cuando vio por primera vez esta extensión inmensa de ruinas doradas, las filas de columnas perdidas en la arena, los horizontes sin límites, el palmeral cortaba la extensión vacía del desierto. y por encima de todo, la soledad, el silencio,  una realidad que parecía de otro mundo. De repente comprendió que había descubierto el lugar de sus sueños. Y aquí nos trasladamos y aquí levantamos este hotel".

Louise Leidner pregunta con curiosidad al señor D'Andurain por el hotel

Pierre D'Andurain "Cuando Marga llegó a Palmira había un único hotel de cemento y de estilo neoclásico, Marga decidió comprarlo cuando pensamos en instalarnos aquí y encargo su remodelacción al arquitecto español Fernando Aranda. Los muebles en estilo rústico vasco que le recuerdan a Marga su casa familiar en las Landas, los realizó un carpintero de El Cairo, supongo que todos saben que vivimos varios años en El Cairo". 

Louise Leidner: "Por cierto ¿Por qué no comparte la velada con nosotros su esposa?" pregunta indiscretamente la esposa del arqueólogo Eric Leidner

Pierre D'Andurain contesta lacónico:  "Marga está de viaje" 


Marga D'Andurain con dos jeques beduinos
en Palmira
El joven sentado junto a su tía en un rincón de la terraza del Hotel Zenobia que había estado siguiendo con interés la conversación de la mesa de los arqueólogos, desvió su atención al escuchar a dos sirvientas que detrás de ellos estaba realizando labores domésticas, Anne sirvienta de su tía y Carmen sirvienta del matrimonio D'Andurain desde los tiempos en que el matrimonio estuvo viviendo en Argentina. La conversación de las dos sirvientas despertó el interés del joven porque trataba sobre la señora de Carmen, la condesa D'Andurain, Marga DÀndurain.

Carmen que también escuchaba la conversación de los arqueólogos, aunque no con tanto interés como el joven francés dice a la otra sirviente Anne: "Pobre señor D'Andurain, mira que preguntarle por la señora Marga"

Anne: "¿Por qué? ¿Qué pasa con ella?".

Carmen "Pues para empezar porque la señora se ha divorciado del señor, se ha hecho musulmana y se ha casado con Soleimán, un beduino de aquí, un camellero y juntos han marchado hacía la Meca".

Anne no daba crédito a lo que acababa de escuchar, ya había oído comentar a huéspedes del hotel y a otros miembros del servicio algunos aspectos un tanto escandalosos de la vida de Marga D'Andurain, pero lo que decía Carmen era incomprensible para ella, tan incomprensible que incapaz de reaccionar siguió escuchando a Carmen con la boca abierta y sin poder continuar con sus labores.

Carmen ante la cara de asombro de Anne comenzó a relatarle los aspectos más llamativos de la vida de Marga D'Andurain: "Madame D'Andurain nació en Francia, en Bayona, su padre era un juez del Tribunal de Bayona, y su madre pertenecía a una ilustre familia de notarios y médicos. Se casó con su primo el señor Pierre, que es doce años mayor que ella, y se fueron de viaje de novios por España y Argelia, de regreso a Francia decidieron probar fortuna en Argentina, mi país. El señor pensó comprar allí una buena finca y dedicarse a la cría de caballos, pero las cosas no les fueron como tenían previsto, se convirtieron en  ganaderos pero de una desvencijada granja en medio de la pampa. Fue entonces cuando empecé a trabajar para ellos pero la situación económica de los señores no mejoraba y al cabo de dos años regresaron a Francia y yo marché con ellos. En 1925 murió el padre de la señora D’Andurain y con la herencia que recibió se trasladaron,,,,  nos trasladamos a vivir al Cairo”.


Marga D'Andurain

Anne que ya había reaccionado y olvidando sus prejuicios, escuchaba interesada la historia de Marga D'Andurain que Carmen estaba contando y preguntó: "¿Y cómo es ella?".

Carmen :"La señora Marga es esbelta, de tez morena, rostro anguloso, cabello ligeramente ondulado recogido a la altura de la nuca, ojos castaño oscuro y eso sí una destacada nariz".

Anne "¿Y que a que se dedicaban en El Cairo tus señores?"

Carmen: "Si haces caso a los chismorreos... (En este punto baja la voz y mira a los lados) dicen que la señora Marga es una espía al servicio de los británicos. Montó un salón de belleza en El Cairo al que acudían ricas damas egipcias, esposas de oficiales británicos y algunos miembros de la realeza, como la esposa del rey Fuad I, la sultana Nazli Sabri y la princesa Fawzia de hermosos ojos azules. Si es verdad eso de que es espía, el salón era una tapadera para sus intrigas, en cualquier caso sea verdad o no, lo cierto es que los señores tenían una intensa vida social. Una de sus amigas del Sporting Club, la baronesa Brault, invitó a la señora Marga a un viaje por Palestina, Tierra Santa y Siria en compañía del mayor W. F. Sinclair, jefe del servicio de inteligencia británico en Haifa (Palestina). La señora aceptó y ... mantuvo un romance con el mayor Sinclair y junto a él llegó por primera vez a Palmira y decidió trasladarse a vivir aquí... y aquí estamos".




Anne: "He oído decir que la señora Marga D'Andurain pasea desnuda montada en un camello por el desierto ¿Es cierto?"

Carmen se echa a reír: "Bueno es cierto en parte, si monta a camello por el desierto pero vestida, y si se desnuda pero para bañarse en las charcas del oasis. La señora acostumbra a visitar a los beduinos en sus tiendas y a veces la he escuchado decir que cuando se queda a dormir en las tiendas beduinas el jeque la arropa paternalmente y que cuando despierta por la mañana le ofrecen leche de camella. Sin embargo tiene muchos problemas con los militares del puesto francés, ya que dicen que es una espía británica" .

Anne: "¿Y se ha enamorado de un beduino?"

Carmen: "No, no ella lo que quiere es ser la primera mujer europea en pisar La Meca"

Anne: "¿Y dónde esta esa Meca y por qué quiere ir allí? y encima hacerse mahometana y casarse con un beduino ¡Qué horror!"

Carmen de nuevo se ríe: "Bueno el porqué no lo sé, supongo que siempre está buscando nuevas aventuras, con el beduino se ha casado solo para poder viajar hasta la Meca, lo mismo que lo de hacerse mahometana. En cuanto dónde está La Meca... pues no lo sé muy bien, pero muy lejos".

Anne: "¿Y el señor D'Andurain?

Carmen: "Bueno los señores siempre han sido una pareja extraña, es verdad que tienen dos hijos, pero tienen un trato más parecido al de unos grandes amigos que el propio de marido y mujer. Lo que pasa es que tampoco creo que sea cómodo para el señor que unos extraños le pongan en evidencia".

Anne: "No sé, a mi me sigue pareciendo todo una barbaridad".


El joven del rincón de la terraza una vez que se enteró de la vida y milagros de la condesa Marga D'Andurain, de nuevo prestó atención a la conversación de los arqueólogos sin tiempo a asimilar lo que acababa de escuchar a la sirvienta.

En la mesa de los arqueólogos hablaba Louise Leadner: 
"Profesor Mallowan me tiene que relatar la historia de la reina Zenobia.  ¡Por favor! realmente es la parte de la historia de Palmira que me interesa...".

Max Mallowan: "Que honor señora Leadner, que solicite mis humildes conocimientos de historia. Cómo ya dije Septimio Odenato se convirtió en un personaje importante para el emperador Galieno, sucesor de Valeriano, que le encomendó la defensa de la parte Oriental del Imperio Romano frente al poderoso Imperio Sasánida.  Odenato había recibido la orden de entorpecer la retirada sasánida, tras el saqueo de Antioquía. La retirada era lenta debido a los numerosos cautivos y numeroso botín que transportaban, así que el rey de Palmira antes de que los sasánidas cruzaran el río Éufrates y se internaran en su territorio, se dedicó a acosar con la caballería al enemigo, que no podía dar una respuesta  eficaz dado lo pesado de su cargamento. 


Capitel Corintio
 El caso es que numerosos cautivos y parte del botín se perdió gracias a los esfuerzos de Odenato, que ganó la batalla lo que no pasó desapercibido para el emperador Galiano que le nombra jefe de las fuerzas romanas en Oriente, “Dux Romanorum” con el objeto de enfrentarse al Imperio sasánida. Odenato emprendió una exitosa campaña contra Sapor I, quebrando hasta dos veces las fuerzas militares sasánidas, que tuvieron que adentrarse en territorio persa para escapar. Al comienzo de la campaña Odenato dijo luchar en nombre de Roma, pero con el tiempo se percibió que tenía una ambición personal: realizó una campaña diplomática entre los pueblos del Este tras la cual se presentaba como "Rey de Reyes" ante los pueblos orientales. Pero una intriga palaciega en el año 267 acabó con sus ambiciones. En plenos preparativos de una campaña contra los godos en Tracia, Odenato sufre una conjura y es asesinado junto con su hijo mayor Hairan. El plan fue ejecutado por su sobrino Maconio, en venganza por un destierro que le había impuesto su tío. Hay sospechas sin confirmar de que Maconio no actuó solo, algunos autores apuntan a que quizás  la trama la gestó la esposa de Odenato, Zenobia".

Louis Leadner exclama "¡Por fin! ¿Pero entonces fue una parricida?"

Max Mallowan: "Supongo que sí... de ser ciertas las sospechas. ¿No querida? (dirigiéndose a su esposa la escritora Agahta Chrisite, quien afirmaba con la cabeza y una amplía sonrisa provocada por la sorpresa inocente de la señora Leadner). Pero también pudo ser planeado por Roma para eliminar del escenario oriental a un Rey que se había hecho demasiado fuerte.... Zenobia era una mujer ambiciosa, segunda esposa de Odenato, quería que su hijo Vabalato (hijo también de Odenato) sucediese a su padre cuando este muriera; pero Odenato tenía planeado dejar como heredero de su reino a su primogénito, Hairan, hijo de su primera mujer. Si Hairan heredaba el trono pondría fin a las ambiciones de Zenobia, muertos los dos todo el poder pasaba a manos de ella ya que su hijo Vabalato tenía tan solo un año de edad. Tras el asesinato del rey y de su heredero, Zenobia se declaró regente quedando bajo su mando Palmira y los territorios recién conquistados en Oriente, desde el Éufrates hasta Bitinia. Una de sus primeras decisiones fue ejecutar a Meconio, autor de la muerte de su marido.


La ciudad emplazada sobre el oasis y rodeada por el río contaba con un alto grado de humedad en su subsuelo y para facilitar la evaporación del agua ascendente por los muros. Para solucionar este problema las dos primeras hiladas de sillares que emergían sobre la cimentación de los muros, se aparejaban alternando finas lozas o lajas entre los bloques de piedra

 Pero se preguntará usted ¿Quién era Zenobia? (dice Mallowan dirigiéndose a la señora Leadner).
Bath-Zabai Zainab, que así era su nombre en árabe, nació alrededor del año 240, hija de un influyente ciudadano romano de Palmira, Zabaii Ben Selim (Julio Aurelio Zenobio en las crónicas romanas) y de una esclava egipcia. Quedó huérfana de padre siendo una niña por lo que tenía muchas probabilidades de terminar esclava como su madre . Zenobia presumía de estar emparentada con la dinastía Ptolemaica, a la que pertenecía la famosa Cleopatra. Hacía el año 258 se convierte en esposa de Septimio Odenato... la segunda esposa. 


En una ladera de la colina Um el-Belquis
 
destaca un complejo funerario de torres-tumba
que sirvieron de mausoleo a varias
familia de Palmira en su época clásica. 
De ella decía  Trebelio Polión, que era tal su castidad que si no hubiera tenido el propósito de concebir, ni siquiera hubiera conocido a su marido. Pues, si en alguna ocasión se acostaba con él, mantenía su continencia hasta que llegaba la menstruación, por ver si estaba embarazada, y sólo en caso contrario le daba de nuevo la oportunidad de tener hijos. Vivió con pompa real. Prefería ser venerada según los modos persas y dio banquetes a la manera en que lo hacen los reyes de esta nación. Según la costumbre de los emperadores romanos, marchaba a las asambleas públicas cubierta con un casco y ceñida con una faja de color púrpura, de cuya orla colgaban piedras preciosas, y que tenía en medio un brillante de forma de caracol, prendido como si fuera un broche de mujer y, frecuentemente, con uno de sus brazos desnudo. Era de rostro oscuro, de color moreno, con unos ojos negros que irradiaban un vigor extraordinario, de espíritu divino, de una belleza increíble. Sus dientes eran tan blancos que muchos pensaban que tenía perlas en lugar de dientes. La voz, clara y semejante a la de un hombre. La dureza de los tiranos, cuando la necesidad lo exigía; la clemencia de los buenos príncipes, cuando la indulgencia lo reclamaba. Prudentemente generosa se encargaba de la custodia del erario mejor de lo que es habitual en el género femenino. Se servía de un carruaje, rara vez de un coche de mujer, y con frecuencia montaba a caballo. Se dice que a menudo caminaba con los soldados tres o cuatro millas. Cazaba con la pasión de los hispanos. Bebía frecuentemente con los generales, aunque normalmente era muy sobria; también bebía con persas y armenios con el fin de mostrarse superior a ellos. Utilizó vasos de oro con piedras preciosas en los banquetes, sirviéndose de aquéllos que habían pertenecido a Cleopatra. En el servicio tenía eunucos de edad avanzada, rara vez doncellas. Ordenó a sus hijos que hablaran en latín, de manera que se expresaban en griego con dificultad y en pocas ocasiones. Ella misma no era totalmente desconocedora del latín, pero lo hablaba cohibida por la vergüenza; por contra, se expresaba en egipcio de manera perfecta. Conocía de tal modo a historia de Alejandro y de Oriente, que, según se dice, ella misma escribió un epítome. No obstante, leía en griego la historia latina. *


detalle

 Zenobia una vez en el poder y siguiendo los consejos del filósofo Casio Longino aprovechó el momento de debilidad que atravesaba el Imperio Romano que tenía que sofocar fuertes tensiones territoriales, desde Hispania hasta el Éufrates, y se enfrentó a los generales del emperador Galieno y los venció. A Galieno le sucedió Claudio II Gótico que se centró en la guerra contra godos y alamanes en las fronteras septentrionales del Imperio romano  así que no le quedó más salida que reconocer la soberanía de la reina Zenobia. La reina de Palmira también supo mantener a raya a los persas y agregó a varios Estados vecinos, entre ellos a los árabes. Se atrevió incluso a conquistar Egipto, la provincia más rica de las sometidas a Roma, alegando que era heredera de la antigua dinastía de los Ptolomeos. 


El templo consagrado al dios semita Bel, que significa “Señor”  conformaba el centro de la vida religiosa en Palmira y fue erigido en el año 32 d.C. En la construcción se funden la ejecutoria romana con la traza, los elementos y la ornamentación persa. Sobre una enorme plataforma rodeada de un pórtico de doble columnata, al que se accedía por una ancha escalera de más de 50 metros, se levantaba el templo. En el centro de la plataforma se encontraba el templo períptero con una cella rectangular de las proporciones de las construcciones de Pasargada (Persia) a la que se accedía por una única entrada situada en el costado mayor.
 Pero todo cambió para Zenobia en el año 270 al proclamarse emperador de Roma Lucio Domicio Aureliano . Aureliano era un duro militar forjado en las guerras en la frontera del Danubio que en los cuatro años que duró su reinado culminó la guerra gótica de su antecesor venciendo a los alamanes y repelió la invasión bárbara del norte de Italia, restauró el dominio de Roma sobre las provincias de la Galia, Britania e Hispania y por supuesto marchó a restaurar el poder de Roma en Oriente.
  El propio Aureliano se encargó en persona de la campaña contra la reina de Palmira. Zenobia fue poco a poco perdiendo posesiones territoriales y aliados a medida que avanzaban las legiones romanas. El último recurso de la reina fue encerrarse tras los muros de Palmira y confiar en que sus arqueros y su caballería personales pudieran repeler a las legiones septentrionales.
 Aureliano cuando llegó a Palmira envió una carta a Zenobia instándola a la rendición incondicional, Zenobia con Longino a su lado como consejero rechazó rendirse y escribió a Aureliano: "En  asuntos de guerra todo debe hacerse por valentía. Pides mi rendición, como si no supieras que la Reina Cleopatra prefirió morir a vivir sin la dignidad debida...". Tras la negativa de Zenobia a rendirse Aureliano asaltó Palmira. Zenobia  intentó huir hacia Persia, pero fue capturada cuando ya había alcanzado el Éufrates. El emperador Aureliano perdonó la vida a Zenobia.  


La reina Zenobia ante el emperador Aureliano. Tiépolo

Las crónicas relatan la escena de la rendición de la reina, dicen que se postró ante el emperador, y cuando éste le recriminó su sublevación contra Roma, Zenobia respondió hábilmente que los emperadores anteriores habían sido indignos de su obediencia. Finalmente, Aureliano mandó ejecutar al consejero de la reina Longino al que consideró el responsable de la política contra Roma de Palmira.  Pero a Zenobia no la ejecutó, fue llevada por Aureliano a Roma para celebrar allí su triunfo,  la depuesta reina desfiló por Roma como  prisionera:  engalanada, en primer lugar, con unas gemas tan enormes que se fatigaba por el peso de sus adornos. Pues, según se dice, esta mujer tan valerosa se detenía a menudo diciendo que no podía soportar el peso de sus joyas. Además, sus pies estaban atados con cadenas de oro; sus manos, con unas esposas del mismo metal, y en su cuello no faltaba un grillete, también de oro, que sostenía delante de ella un bufón persa.*


 El Arco de Triunfo de Palmyra  es único en el mundo romano, pródigo en ellos, pues comprende dos arcos en uno, formando ambos entre sí un ángulo de 30 grados . Las razones de tan curiosa disposición residen en que ambos arcos de triunfo, de tres vanos cada uno, sirven de conexión entre dos tramos de avenidas columnadas que forman un ángulo.


No obstante, en Roma algunos recriminaron a Valeriano, que el más valeroso de los hombres, llevase en su triunfo a una mujer, como si se tratase de un general cualquiera, él, enviando una carta al senado y al pueblo romano, se defendió en tales términos: «Oigo, padres conscriptos, que se me acusa de no actuar virilmente por llevar a Zenobia en el paseo triunfal. Aquéllos que por esto me reprenden no podrían alabarme bastante si supieran qué mujer es ésta, si conocieran su sabiduría en las decisiones, su firmeza en las disposiciones y su severidad frente a los soldados; cuán generosa es cuando la necesidad lo requiere, y cuán rígida cuando la disciplina lo exige. Puedo decir que fue por su intervención por lo que Odenato venció a los persas y, tras poner en fuga a Sapor, llegó a Ctesifonte. Puedo asegurar que infundió tan gran temor entre los pueblos de Oriente y de Egipto que ni los árabes, ni los sarracenos, ni los armenios se revelaron contra su autoridad. Y no hubiera respetado su vida si no se supiera que ella fue muy útil al Estado romano, al retener para sí o para sus hijos el poder imperial en Oriente. Así, pues, que éstos, a los que nada complace, guarden para sí el veneno de sus propias lenguas. Pues si no es conveniente vencer y llevar en el triunfo a una mujer, ¿qué opinan de Galieno, para cuyo menosprecio ésta gobernó sabiamente el imperio?, ¿qué del divino Claudio, venerable y respetado general, que, según se dice, toleró que ella ejerciese el poder porque se encontraba ocupado en su expedición contra los godos? Y Claudio hizo esto calculada y sabiamente, para que, mientras ella guardaba la frontera oriental del imperio, él pudiera llevar a cabo con mayor seguridad lo que había determinado realizar».*
¿Qué fue de la reina de Palmira? Pues para algunos murió poco después de su llegada a Roma, bien por enfermedad o por decapitación. Otros dicen que Aureliano la perdonó y le concedió un exilio en una villa en Tívoli, donde vivió en el lujo el resto de sus días como una filósofa de la alta sociedad romana. Alguna inscripción siglos más tarde apunta a que su descendencia siguió contándose entre las familias nobles romanas.
¿Qué le ha parecido señora Leadner?.


El teatro de Palmyra está muy reconstruido. 
la escena con columnas y nichos relevantados en 
dos pisos, pero con los elementos originales

Louise Leadner: "Pues pensaba que sería una historia más romántica... pero espero que terminara sus días en la villa de Tívoli"

Aghata Christie se dirige a Louise Leadner "¿Decepcionada? La historia de Zenobia es la historia de una ambición señora Leadner" y con intención de que Louise Leadner se recuperara de su decepción comenta que está dándole vueltas a la cabeza a una nueva novela que situará en una excavación arqueológica en esa zona, en Mesopotamía.

Louise Leadner: "Tiene usted que saber mucho de arqueología ¿No señora Mallowan? Porqué para que su novela se desarrolle en una excavación...".

Aghata Christie: "Pues creo tener cierta experiencia ¿No Max? Desde hace tres años que me casé con Max le acompaño en sus excavaciones. Desde tomar el té con el funcionario francés de turno para resolver los obstáculos burocráticos, al reconocimiento de los montículos buscando restos en la superficie que de pistas sobre donde puede haber algún tell que interese a Max, porque para Max ruinas como las de Palmira son demasiado modernas, busca yacimientos del neolítico. (y se dirige hacia su esposo para preguntarle con tono jocoso) ¿Te casaste conmigo por mi edad?"


Aghata Christie en Chagar Bazar, Siria
Max Mallowan responde mirando con una sonrisa a su esposa “Soy arqueólogo, querida. Cuanto más vieja seas, más te querré” 

Louise Leadner se sintió incómoda por la respuesta de Mallowen, no entendió ni la complicidad ni el humor de la pareja  y además .... ella era mucho más joven que su marido, el también arqueólogo Eric Leidner

Pierre D'Andurain sonrió y le dijo a Louise Leidner: "Puede aprender mucho sobre arqueología de la señora Mallowan"

Louise Leadner: "Si.. Bueno mi esposo, (el arqueólogo Eric Leadner) y yo hemos decidido que  no permaneceré en las excavaciones..., yo prefiero la ciudad así que me instalaré en El Cairo o Alejandria ... aunque no será como Lodres. Pero la señora Mallowan ha dicho que buscaban un tell ¿Qué es un tell?"

Max Mallowan:  "Significa "colina" y sirve para designar los yacimientos arqueológicos formados por sucesivas etapas de ocupación, a lo largo de siglos y milenios, y que se han convertido en montículos por la erosión" 

Louise Leadner se dirige a Aghata Christie ( o señora Mallowan) y le pregunta: "Y después de localizar el tell, cuando el señor Mallowan se dedica propiamente a excavar ¿A que se dedica usted?"

Aghata Christie: "Me ocupo de la limpieza de las piezas descubiertas, de su restauración, de fotografiarlas. Por ejemplo para la limpieza de las piezas de marfil utilizo un palillo de naranja, una fina aguja de tejer punto, un bote de cosmético de crema de cara para desprender con cuidado la suciedad incrustada en las grietas  sin dañar el delicado marfil... ¡Ah! también ejerzo de enfermera de la excavación aprovechando mis conocimientos adquiridos durante la Gran Guerra"

La escritora observa que la joven señora Leadner continuaba decepcionada ... no había grandes aventuras en aquello que estaba relatando así que para animarla un poco le pregunta a Pierre D'Andurain


Las columnas del templo de Bal son estriadas y con un capitel cilíndrico, ligeramente curvado y liso. Sobre un entablamento decorado con motivos vegetales y una pequeña cornisa dentada se colocaron almenas de tradición babilónica.


Aghata Christie: "Cuéntenos señor D'Andurain que personajes famosos han visado su hotel?"

Pierre D'Andurain "¿Además de una reconocida escritora de misterio y de un erudito arqueólogo?"

Aghata Christie riendo:  "Además de esta extraña pareja"

Pierre D'Andurain: "De la realeza nos han visitado  María de Rumanía y el rey de España Alfonso XIII,  escritores como  Jean Giradoux, o  Annemarie Schwarzenbach que a pesar de conocer hoteles por todo el mundo dada su condición de gran viajera, nos aseguró que este era su hotel preferido"

Louise Leadner: "No me imaginaba que miembros de la realeza hubieran llegado hasta aquí"

Aghata Christie:  "Las ruinas de Palmira son conocidas y admiradas desde hace siglos" Al observa que ya hacía tiempo que había anochecido y que la conversación ya tocaba a su fin, la señora Mallowan pensó que era momento de dar por finalizada la velada antes de que a su marido se le ocurriera comenzar un nuevo relato histórico, así que la señora Mallowan se dirigió a los contertulios: "Quizás ya es demasiado tarde y deberíamos retirarnos. Señora Leadner le aconsejaría madrugar mañana para contemplar el amanecer, disfrutar del espectáculo de la luz sobre las ruinas, yo la acompañaré si usted quiere"

Louise Leadner: "¡Oh bien! Gracias señora Mallowan me gustaría mucho que me acompañara mañana, ¿Seria mucho pedir que me hablará durante el amanecer de los viajeros que han pasado por aquí?".

Aghata Christie: "Estaré encantada. Buenas Noches".

Los demás participantes en la tertulia se despidieron también hasta el día siguiente.

Tumba de Elahbel. Estatuas sedentes, retratos decapitados de
 los enterrados en el mausoleo. Las ropas y las joyas poco tiene de 
romano y mucho del gusto de los partos como se puede observar 
en diademas, broches, cinturones, pantalones y zapatos 



El joven del rincón de la terraza se había quedado solo pues su tía hacía tiempo que se había retirado y pensó que el también madrugaría al día siguiente y procuraría acercarse a las señoras, se había quedado con ganas de saber de esos viajeros que a lo largo de los siglos han pisado estas ruinas....

 Esa noche de 1933 fue importante para el joven que de regreso a su París natal decidió dedicarse a  la arqueología y aunque sus estudios se orientaron hacia el paleolítico en Francia y nunca volvió a pisar las arenas de Palmira, siguió siempre el desarrollo de los descubrimientos de la zona... y también las andanzas de la aventurera Marga D'Andurain, la dueña del hotel Zenobia que se encontraba ausente de Palmira esa noche del 33, a través del periódico "Le Courrier de Bayonne" que se hacía traer desde la ciudad vasco-francesa desde que se enteró que la señora D'Andurain publicaba en él sus aventuras.

 El 8 de mayo de 1934, la cubierta del diario "Le Courrier de Bayonne" anunciaba la publicación de las aventuras de Marga D´Andurain, una falsa condesa acusada de espionaje y asesinato, que fue detenida en Arabia y condenada a muerte. 


Marga D'Andurain y Soleiman

 En el año 1933 Marga quizás aburrida ya de las arenas de Palmira  pensó en ser la primera mujer occidental en visitar la Meca... se divorció de su marido Pierre D'Andurain para disponer de la dote e hizo un trato con un camellero, Soleiman, y se casaron para que Marga se convirtiera al islam, y eligió como nombre árabe  Zainab (Zenobia) . A la llegada de Zeinab y Soleiman a Yidda fue descubierta su falsa conversión y la encerraron en el harem del vicegobernador de la ciudad hasta que el rey de Arabia Saudí, Ibn Saud decidiera que hacer.  En el harem Marga D'Andurin causó gran expectación entre las esposas del rey ,  pero Marga a la que Soleiman amenazaba y presionaba, salia del harem y participaba de la vida social acompañada por dos esclavos. En una de sus salidas sociales conoció al joven hijo del cónsul francés Roger Maigret  y se hicieron amantes. Al enterarse Soleiman de sus idas y venidas se presentó en el harem dispuesto a llevarse a Marga diciendo que tenía permiso para hacerlo, así que le ordenó que recogiera sus pertenencias ... pero Soleiman apareció muerto esa madrugada y la acusaron a ella de envenenarlo, además Marga D'Andurain se encontraba en su habitación  con su joven amante cuando fueron a comunicarle la muerte de su marido, y esa situación para la ley musulmana era adulterio y el castigo morir lapidada. Esa noche de 1933, la llevaron detenida a la prisión de Yidda donde tuvo que soportar unas terribles condiciones de vida . En el juicio, donde se defendió a sí misma, nadie pudo demostrar que ella hubiera matado a Soleiman. Quedó en libertad, pero visaron su pasaporte sólo para Francia. Sobre los cargos por adulterio, se desconoce el motivo pero fue absuelta. Algunos periódicos dijeron que además de las influencias del cónsul, Roger Maigret, habían existido presiones del servicio de inteligencia. 


Relato autobiográfico de Marga D'Andurain

Ya en París la prensa publicó su historia, y la convocaban para dar conferencias. 

 Se las ingenió para conseguir un pasaporte con su nombre musulmán, y viajar a Oriente. En esos días, su esposo Pierre, con el que se había vuelto a casar tras su aventura frustrada de viajar a La Meca, fue  asesinado. Algunos medios comenzaron a preguntarse si la viuda no era una asesina. 

 Durante la segunda guerra mundial, se dedicó a vender opio. Su hijo Pío murió en el frente de batalla. En 1945 fue detenida como sospechosa por la muerte de un sobrino y reapareció en la prensa con el apodo de “la aventurera de los 20 crímenes”. En 1948, Marga compró un velero para transportar contrabando pero los traficantes la estafaron. Comenzó a perder todo su dinero y una noche le confesó a su otro hijo Jacques lo frustrada que se sentía: había fallado a sus hijos, a sus padres, a su esposo, fracasó en sus negocios, en su viaje a La Meca, y hasta con un libro de memorias que había escrito y no había tenido mucho éxito. 

También le contó cómo había matado a su sobrino y asu esposo beduino, Sleiman. 

 El 15 de diciembre la prensa anunció la desaparición de Marga D'Andurain. Los contrabandistas que trabajaban para Marga confesaron haberla matado y tirado al mar la mañana del 5 de noviembre. Las versiones eran contradictorias  y su cadáver jamás apareció. Algunos periódicos sugirieron que la condesa estaba viva en algún lugar. En realidad su asesino fue un antiguo miembro de la Gestapo.

Marga D’Andurain se convirtió en leyenda 


Diario Critico de la Argentina. 2009



                                                                    Álbum de Palmira

                       Bibliografía sobre la Historia de Palmira y la reina Zenobia

Gates, CharlesAncient Cities: The Archaeology of Urban Life in the Ancient Near East and Egypt, Greece and Rome. Routledge , 2003 

* Historia Augusta, Los treinta usurpadores: Zenobia,  traducción de Vicente Picón y Antonio Cascón, Akal, Madrid, 1989.


Stoneman, Richard.  Palmyra and Its Empire: Zenobia's Revolt Against Rome . Univ of Michigan Pr; Edición: New edition (1 de marzo de 1995).


Volney, Constantin-François de Chasseboeuf, conde de.  Las ruinas de Palmira. Editorial Edaf, S.L., 2007.

Ware, William. (1797-1852). Zenobia: or the fall of Palmyra (para descargar el libro http://www.gutenberg.org/ebooks/8938)


Wernsdorf, Ernst Friedrich. De Septimia Zenobia Palmyrenorum (escrita en 1742)

Nabu Press, 2012

Wright, William. An Account of Palmyra and Zenobia. Thomas Nelson and Sons, 1895

Dos rosas en el desierto, capítulo de la serie La Ruta de Samarkanda,  Recorrido por Palmira y Petra (emitido en TVE el 31 mayo 2011)

                       Bibliografía Novela Histórica sobre Zenobia


Corral, José Luis. La prisionera de Roma. Planeta, 2011

García, Olalla. Las puertas de seda  Espasa Calpe, 2007

Garwood , Haley Elizabeth. Zenobia, Warrior Queen, 2005.

Korber, Tessa. La reina de las caravanas. Planeta-De Agostini, 2002

Simiot, Bernard. Yo, Zenobia, reina de Palmira. Círculo de Lectores, 1997

Weingarten, Judith . The Chronicle of Zenobia: the rebel queen. Vanguard Press, 2006.


                                          Zenobia y la Opera

Zenobia, regina di Palmireni (1694) de Tomaso Albinoni ( Escucha un fragmento   http://www.youtube.com/watch?v=CKprjfka89k)

Zenobia in Palmira (1789) de Pasquale Anfossi (Escucha un fragnento http://www.youtube.com/watch?v=p1PJqdjDTxE)
Zenobia in Palmira (1790) de Giovanni Paisello 

Aureliano in Palmyra (1813) de Gioachino Rossini (Escucha un fragmento  http://www.youtube.com/watch?v=A_M8vk2ZUCU)

Zenobia (2007) de Mansour Rahbani (Escuha un fragmento http://www.youtube.com/watch?v=Vml95zBwoPg)

                                         Zenobia y el cine

Bajo el signo de Roma (1958) última película del director de cine italiano Guido Brignone y con la exhuberante Anita Ekberg. 

Aunque de ambientación histórica, no es fiel a los hechos históricos: Roma, 272 d.C. El emperador Aureliano quiere acabar con la resistencia del reino de Palmira, gobernado por la hermosa e inteligente Zenobia, y envía como embajador al cónsul Marco Valerio, quien, tras sortear todo tipo de intrigas, conseguirá que Palmira pase a ser provincia del Imperio,y Zenobia rinda pleitesía al emperador, pero no como prisionera sino como su esposa.

Bajo el signo de Roma



                                 Bibliografía sobre Marga D'Andurain

D'Andurain, Marga Sous le voile de L'Islam publicado en  el periódico parisino  L'Intransigeant en octubre de 1934.

D'Andurain, Marga Mari Pasaporte , Jean Froissart, 1947 (Marga D'Andurain publicó una versión anterior en elBayonne Courier titulado "Maktoub" en 1934) (Descarga desde este enlace el libro, en francés http://www.ilv-edition.com/librairie/le_mari_passeport_3.html)

D'Andurain, Jacques. Drôle de mére. INLIBROVERITAS, 2007

Andurain, Julie. Marga d'Andurain (1893-1948), une occidentale d'avant-garde en Orient. 1996

Morato, Cristina. Cautiva en Arabia. Plaza & Janes, 2009.

                               Aghata Christie y la arqueología

Christie, Aghata. Ven y dime cómo vives. 2ª ed., Tusquets, 2008 (Testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares)

Christie, Aghata. Asesinato en Mesopotamia, publicado en 1936. (algunos capítulos de la novela fueron escritos en el Hotel Zenobia de Palmira) (Descarga la novela en este enlace http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Asesinato-en-Mesopotamia/pdf/view)

                                         Información sobre el conflicto en Siria



L’Association pour la protection de l’archéologie syrienne (La Asociación pretende informar sobre las amenazas y destrucciones que afectan al patrimonio cultural y arqueológico sirio dese que se inició el conflicto en el año 2011).



No hay comentarios:

Publicar un comentario