Buscador de contenidos

Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

La voz de África

África tiene grandes voces Miriam Makeba, Ali Faka Touré, Youssou N'Dour , Ismael Lô, Oumou Sangaré, y tantos otros pero hoy el protagonista es "La Voz de África" el pigargo vocinglero, o pigargo africano.







 En los ríos y lagos del África subsahariana se escucha una y otra vez un grito peculiar (pinchas aquí para escuchar "la voz de África") que emite la siringe del pigargo vocinglero o pigargo africano (Haliaeetus vocifer, Haliaeetus, del latín "águila pescadora". vocifer, del latín vox, "voz" )



Recorriendo en pequeñas embarcaciones los ríos y lagos de Uganda una urbanita como yo disfruta de los colores de la vegetación, del agua, del cielo y de los habitantes de la zona, del aire limpio .... no soy capaz de describir la emoción que me provoca este espectáculo sin caer en sentimentalismos, así que mejor intento transmitirla a través de una imagen aunque no llegue hasta mis lectores el aire en la cara y en los pulmones, el olor que en Lagos como el Victoria es como el de un pequeño mar o todos los sonidos de la naturaleza




Entre esos sonidos de la naturaleza africana destaca la llamada del pigargo vocinglero. Esta rapaz pescadora destaca no solo por su voz. Es un ave poderosa de gran tamaño, con cuello y cabeza blanca, del mismo color que la cola con forma de cuña, sobre el marrón de las alas y del cuerposu pico con forma de gancho es amarillo con la punta negra.

Las hembras son mucho más grandes que los machos tienen una envergadura de alas de alrededor de 2,4 metrossuperan los 80 centímetros de talla, y los 3.5 kilos de peso, mientras que la envergadura de alas de los machos es de unos 2 metros y pesa 2,5 kilos.

 En las ramas altas de los árboles a lo largo de ríos y lagos subsaharianos se pueden observar a los pigargos vocingleros que a su vez observan todo lo que pasa en el agua esperando pacientemente hasta localizar su presa, peces principalmente.

 Hay quien describe al pigargo africano como un ave "perezosa" porque a diferencia de otras rapaces pasa más tiempo en sus atalayas que cazando o en este caso pescando. Yo la describiría como una "gran observadora" cuya técnica de pesca es el acecho. Aunque vuelan a cualquier hora del día aprovechando las fuertes corrientes térmicas es entre las diez y las once de la mañana cuando capturan más presas, a esas horas los peces se acercan más a la superficie del agua y son más fáciles de ver.

Los pigargos vocingleros utilizan varias técnicas para atrapar su comida. Una vez localizada la presa se dejan caer en picados con las alas  un poco flexionadas, rozando el agua y atrapando con sus garras al pez que se encontraba cerca de la superficie.


 Otras veces volando a gran altura una vez avistada la presa se dejan caer empicado como las águilas pescadoras, penetrando en el agua a cierta profundidad lo que provoca un gran estrépito al chocar el cuerpo con el agua, en estos casos llegan a capturar peces a más de un metro bajo la superficie. 

Apacible atardecer en una pequeña embarcación en el Lago Victoria junto a la costa de una de las islas  Ssese y de pronto un gran estruendo y gotas, muchas gotas de agua salpicándonos ¡Sorpresa! un hermoso ejemplar de pigargo vocinglero se sumerge y apresa un pez justo al lado de nuestra barca, atrapa con sus poderosas garras el lomo del pez y remonta el vuelo... Emocionante.


Cuando se lanzan sobre presas grandes, incluso de más de 1 kilo, los pigargos vocingleros tienen una peculiar manera de sacarlas del agua, con golpes de ala arrastran al pez fuera del agua y lo lanzan hacia la orilla, toman aliento un momento y de nuevo agarran su captura y remontan el vuelo.


Estas rapaces también cazan aves de mediano y gran tamaño. En época de cría atrapan gran cantidad de pollos de aves acuáticas pero en ocasiones han llegado a capturar pequeños cocodrilos, así como flamencos, y tampoco hacen remilgos a la carroña  alimentándose de los peces muertos que flotan cerca de la orilla.
Otro método empleado por los pigargos vocingleros para conseguir comida es acosar, entre el macho y la hembra, a las águilas pescadoras hasta que les obligan a soltar el pez que acaban de atrapar.

 Una vez que han conseguido una presa regresan a su rama para comer.

 Los pigargos vocingleros suelen emparejarse para toda
 la vida y están muy apegados al árbol o grupo de árboles que constituyen su territorio. Si la densidad de peces en los ríos y lagos en los que habitan es grande pueden encontrarse grandes concentraciones de parejas de pigargos vocingleros, en cambio en pequeños ríos donde la pesca es escasa cada pareja puede controlar tramos de hasta 15 Km.
 Son sedentarios aunque si se producen cambios climáticos pueden tener un comportamiento errático.

 Las parejas de pigargos vocingleros suelen mantener dos o más nidos que reutilizan y debido a ello con los años dichos nidos pueden alcanzar dimensiones enormes. Los construyen en grandes árboles con ramas y palos.

 La parada nupcial es espectacular, macho y hembra se dan pasadas por el aire y colocándose uno de los miembros de la pareja en vuelo invertido llegan a sujetarse mutuamente con las garras entrelazadas


 La hembra suele poner de uno a tres huevos blancos con pintas rojizas. La incubación que dura entre 42 y 45 días, suele hacerla la hembra aunque cuando sale a cazar puede ser sustituida por el macho. Los pollitos tienen plumas blancas y posteriormente adquieren un tono castaño algo más claro – aunque con manchas oscuras – en las zonas que luego serán blancas y el extremo de la cola de color negro.


Los polluelos son bien alimentados por sus padres en el nido con peces y pequeñas aves y mamíferos. Comienzan a volar hacia los tres meses después de romper el cascarón. Los ejemplares jóvenes son de costumbres erráticas y no se establecen definitivamente hasta que les sale el plumaje de adultos, cuatro o cinco años más tarde.










                                             Representaciones del Pigargo Vocinglero

El ornitólogo e ilustrador estadounidense Louis Agassiz Fuertes (1874- 1927 ) participó durante 1926 en la Expedición a Abisinia (actual Etiopía) dirigida por Wilfred Hudson Osgood donde pintó algunas de sus mejores acuarelas de aves y mamíferos, acuarelas que fueron recogidas en la obra "Album of Abyssinian Birds and Mammals" publicado por Chicago Field Museum of Natural History en 1930.

 De este Álbum que recoge la obra de Fuertes en Abisinia proceden las siguientes acuarelas de pigargo vocinglero


Pigargo Vocinglero adulto

Pigargo Vocinglero inmaduro


  La imagen del pigargo vocinglero o africano son también todo un símbolo nacional en la República de Zambia, en cuya bandera aparece.


En la bandera de Zambia el pigargo vocinglero representa la capacidad del pueblo de Zambia para elevarse sobre los problemas del país y superarlos.
 El verde de fondo simboliza la flora, la barra roja la sangre derramada durante la guerra de independencia, la barra negra representa al pueblo de Zambia y la barra naranja su riqueza en cobre.

 Una representación más reciente del pigargo vocinglero la encontramos en Sekhuru, uno de los protagonistas de la película de animación sudafricana Zambezia (2012) que se desarrolla en Valle del Río Zambezia donde el director Wayne Thornley sitúa a la ciudad de aves de Zambezia, liderada por el sabio y veterano pigargo vocinglero Sekhuru
                                   (pincha aquí para ver el trailer de Zambezia)


Sekhuru

                                                             Bibliografía

              Greensmith, Alan; Harrison, Colin   Aves Del Mundo Omega 1994 

              Ferguson-Lees, James et al. Rapaces Del Mundo Omega 2004.

             VVAA. Aves Rapaces. Parragon, 2011

             Lacasa, Marcos. El Libro de las Rapaces.  PHOTODIGISCOPING, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario