Buscador de contenidos

Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

Egúngún. Hablando con los antepasados

Del Egúngùn lo primero que llama la atención del no iniciado son sus trajes coloridos, música de tambores, la danza y las acrobacias, pero Egúngún es mucho más … es la continuidad de la relación de los creyentes yorubas con sus ancestros más allá de la muerte, no de forma simbólica sino viviéndolo como una realidad. Me impresionan las manifestaciones religiosas en las que la gente participa de forma tan intensa y en esta ocasión el impacto fue elevado.


Máscara Egungun

                               Música para escuchar mientras lee esta entrada

Estando en la ciudad de Savalou (Benin) pude participar o presenciar, no tengo claro cual es el término más adecuado, una ceremonia yoruba Egúngún. Fueron dos horas que pasaron al margen del tiempo ante la cantidad de impresiones, algunas difíciles de asimilar (Al final del texto puedes ver un vídeo resumen de la ceremonia)  

 Pero antes de adentrarnos en el Egúngún un inciso

“África: un lugar de paisajes y animales maravillosos, de gente incomprensible que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y SIDA; incapaces de hablar por si mismos y esperando a ser salvados por un extranjero blanco y gentil   (Chimamanda Adichie pronunció esta frase en su ponencia "El peligro de una sola historia")


De África, que no es un país  (como nos enseña Kapuchinky el blog de Lola Huete) tenemos mucho que aprender, de la historia de su antiguos y ricos reinos e imperios y de sus contactos comerciales, de su riqueza cultural y de sus creencias, de su arte. Una de estas grandes culturas africanas fue y sigue siendo la Cultura Yoruba, y una de las manifestaciones de esta cultura es su religión.

          Los Yoruba: breve relato de su historia y su religión

 No es sencillo resumir en unos párrafos la compleja teología yoruba y tantos siglos de historia pero intentaré hacer una breve introducción que nos permita acercarnos mejor a la ceremonia Egúngún.

 La tradición oral yoruba cuenta su origen a través de un mito: Olórum (Señor del Cielo) encargó a Oduduwa la creación de la Tierra. Oduduwa hizo sus sacrificios y se deslizó por una cadena con eslabones de plata hasta la superficie del agua, lo único que había entonces, y esparció un poco de polvo. Después deslizó una gallina para que esparciera la tierra y formara el territorio yoruba, por último un camaleón tanteó la superficie y confirmó a Odùdúwà que podía bajar. Odúdúwá fundó la capital espiritual de los yorùba (Ilé Ifè) y regresó con el Señor del Cielo, Olórum. Todavía hoy  los yoruba se consideran hijos de Odùdúwà. 


Mapa del territorio yoruba, entre Nigeria y Benin
El territorio yoruba se extiende por el sudoeste de Nigeria y sur de Benin. Las excavaciones arqueológicas parecen indicar que los antepasados de los yoruba pueden haber habitado esta región desde la prehistoria. Las comunidades más antiguas se asentaron en las regiones de Ife, Ilesha y Ekiti (en la actual Nigeria). Hacia el siglo XIII d. C. los grupos más fuertes comenzaron su expansión e impusieron su supremacía económica, política y cultural sobre comunidades más débiles lo que llevó a la creación de los reinos yoruba de los que los más relevantes fueron Ifa y Oyo, que  difundieron sus instituciones y formas de vida entre sus poblaciones y que gracias a su buena organización pudieron desarrollar actividades complejas como la agricultura extensiva, sistemas de tributación, expansión militar, políticas ciudadanas, comercio de largas distancias con productos como el oro, marfil, piezas artísticas, nueces, y otros objetos que procedían de los estados haussa, y de las zonas orientales. El reino Oyo fue una excepción con respecto a los demás reinos yorubas al convertirse en imperioen el siglo XIV, el único imperio yoruba, siendo la potencia regional entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XVIII, ejerciendo su influencia sobre el reino de Dahomey (en la actual Benin) y otros reinos de lo que hoy son Nigeria, Benin y Togo. Hay autores que consideran que la esencia de lo que hoy conocemos como cultura yoruba es la herencia del imperio Oyo.

Eshu
 Las antiguas ciudades yorubas estaban unidas en confederaciones conocidas con el nombre de Ebi, existía un gobierno central pero cada ciudad.estado tenía cierta autonomía y al frente del gobierno tanto central como local, había un Oba o rey que reunía bajo su persona facultades legislativas, judiciales, ejecutivas y religiosas. En la actualidad se mantiene el espíritu y la autoridad tradicional de los oba, sobre todo en los temas religiosos, aún hoy controlan la celebración de los festivales y velan porque se cumpla con los sacrificios necesarios. 


Shango con el oshé (hacha d dos filos)
 La cosmogonía yoruba se basa en un Dios único "Olodumare" (Señor al que va nuestro eterno destino) omnipotente y creador del todo, Olodumare es la manifestación material y espiritual de todo lo existente y tiene dos manifestaciones mas: "Olorun" (Señor del Cielo) que es quien está en contacto directo con los hombres y Olofin (Señor del Palacio) que está en contacto indirecto con los hombres a través de los Orishas. En los comienzos habitaban en el mundo algunos hombres santos (orishas) a los que Olofin repartió su poder (aché, entendido como la energía vital de la cual emana tanto al integridad física como la moral y la suerte). A partir de ese momento las 401 deidades (orishas) rigen las fuerzas de la naturaleza y el universo y son las encargadas de intervenir en los asuntos humanos y de abogar por los hombres ante Olofin gracias a la mediación del juez supremo o mensajero principal, Obbatalá. Orishas destacados son  Eshu, que rige el destino; Shango, el dios del fuego, Oggun, el dios de hierro, Orunmila dios de la adivinación.

 Para los yoruba existe: El Orun (el otro mundo) habitado por Orishas (dioses), Orun ara (antepasados) y otros espíritus como los Ajogún ó guerreros del mal y  El Aye (el mundo de los vivos) ambos mundos están permanentemente conectados. Drewal y Pemberton en su sobra "Yoruba: Nine Centuries of African Art and Thought" (1989) definen así el Aye  "reino visible y tangible de la vida, incluidas las fuerzas de otro mundo invisible que visitan con frecuencia e influyen en los asuntos humanos". 

                                                             Las Danzas Egúngún.

 Joel Adedeji en su ensayo  "Traditional Yoruba Theatre." (1969) sitúa el origen de las celebraciones egúngún en el siglo XIV d. C. cuando Shango,  alafin del Imperio Oyo (rey del Imperio Oyo), introdujo una forma de culto a los antepasados ​​conocida como baba (padre), que más tarde llegó a ser conocido como egúngún que significa "poderes ocultos" o "baile de máscaras". Por tanto según Adedeji el origen del ritual Egúngún fue en parte político, la intención del rey yoruba sería deificar a los líderes del pasado, los ancestros, para legitimar la autoridad real. Pero el origen del Egúngún tiene también un importante componente espiritual que evolucionó hasta convertirse en una característica permanente del culto yoruba a los antepasados. 


 representación de una prostituta
 A lo largo de la historia los ritos de egúngún se difundieron a través de los 25 subgrupos  que componen el pueblo yoruba dando lugar a diferencias regionales. Henry Drewal señala "El arte visual y verbal del Egúngún es tan rico y variado que los intentos de análisis tipológico resultan extremadamente difíciles". La estructura y la frecuencia de estos festivales varía dependiendo de la región. A menudo se fija la fecha por medio de la adivinación. y una vez fijada comienzan los preparativos que suelen incluir una vigilia para dar la bienvenida a los espíritus ancestrales. La mayoría de los  intérpretes o ejecutantes: enmascarados, bailarines, adivinos, cantantes y percusionistas, han sido entrenados desde la infancia en técnicas que les permiten jugar espontáneamente con el cuerpo. 

 La celebración del Egúngún no es una sucesión de bailes e intervenciones de los espíritus, si no que las actuaciones se producen de forma simultánea. Una vez finalizada la actuación, los Egúngún dan mensajes, advertencias y bendiciones a los espectadores.


Ikú, no es un orisha es un ajogún que
representa la muerte
 El anonimato del intérprete es de suma importancia en el Egúngún, una vez que se pone el disfraz deja de ser él mismo y se convierte en el antepasado, encarnado en la tierra a través del gesto corporal y del traje ritual, se convierten en seres celestiales, los espíritus encarnados de los antepasados que  ​​vienen a la tierra para restablecer el equilibrio, recibir elogios, y otorgar bendiciones. El intérprete se desvanece dos veces ​​durante el ritual Egúngún: sus identidades y sus cuerpos literalmente desaparecen bajo los trajes esculturales. En el sentido espiritual, los intérpretes se desvanecen quedando como "recipientes vacíos" para recibir al espíritu de los antepasados. Los espectadores aceptan plenamente esta transformación tan real, los creyentes son capaces de ver al artista como humano y espíritu. 

 Para un no creyente es difícil de comprender  -"delante sólo hay un hombre con un traje"- quizás sea ese uno de los motivos por lo que resulta tan emocionante, sorprende la entrega de todos los participantes. ¿Será aventurado relacionar esta transformación que sufren los enmascarados Egúngún con el también proceso de transformación de actores y actrices al interpretar sus personajes?  ¿Será aventurado relacionar la entrega de los creyentes egúngún con la empatía que los espectadores de cine y teatro desarrollan hacia los personajes, olvidando que detrás están actores y actrices? 


Egúngún aconsejando a un participante en la ceremonia

 Los Trajes. La evidente importancia de los trajes ceremoniales adquiere más relevancia al conocer uno de los mitos yoruba que equipara desnudez con la infancia, la locura, o la falta de responsabilidad. Los tejidos exóticos, patrones y texturas elaboradas reflejan el poder y prestigio social. Quien sea capaz de gastar más dinero en la adquisición del traje más lujoso y exquisito para su ancestro, logra alguna pizca del poder dentro de la comunidad y al mismo tiempo se garantiza mayores bendiciones de su antepasado.


Egúngún "Oba" (el rey)
 Un conjunto Egúngún tiene varias capas distintas: la más cercana a la piel del enmascarado es de tela aso oke (aso oke es la tela tejida tradicionalmente por los yoruba) y se parece mucho al sudario en el que se envuelven los muertos. Este "sudario" junto con la red que cubre la cara y las manos, deben sellar completamente el cuerpo del enmascarado impidiendo revelar su identidad. Encima de esta base se colocan las demás capas exteriores y el "tocado" que ya pueden estar confeccionados con tejidos importados como impresiones de algodón, terciopelos y brocados "tejidos de la colonización". El diseño del traje está estrechamente relacionado con la coreografía de la actuación. Los tocados están decorados con motivos patchwork, trenzas, lentejuelas, borlas, y amuletos. Los amuletos tienen preparados medicinales que proporcionan protección contra los enemigos en un momento en que la persona transformada es vulnerable, no obstante los principales amuletos de protección están en el interior del traje, no el exterior.


Danzante

Tras la ceremonia el traje es restaurado para su próximo uso con nuevas capas y nuevos amuletos que expresan los recuerdos y el honor, sin embargo a través de la adivinación un antepasado podría solicitar un traje nuevo.




Los Tambores. Los percusionistas rituales yoruba no son músicos profesionales, sino que se les inicia desde niños para ser capaces de tocar en cualquier ceremonia o fiesta, donde los tambores son un componente principal de la acción. Algunas familias importantes y Egúngún utilizan "percusionistas personales", que son una manifestación de riqueza, prestigio y piedad de la familia.

Egúngún bailando al son de los tambores


Los sacrificios de animales son parte importante de las ofrendas que se hacen a los antepasados y según la importancia de la ceremonia se sacrifican gallos y gallinas (lo más habitual), cabras, cerdos y el más preciado el buey. La sangre del animal sacrificado se derrama sobre el egúngín  mientras que el cuerpo se despieza, se le sacan las vísceras para asarlo a las brasas y una vez asada la carne se sirve a los asistentes al Egúngún.


Sacrificio a los Egúngún

                              Pincha aquí para ver el ábum completo de Egúngún en Savalou

 Si quieres ver un resumen de las dos horas de la celebración de Egúngún que presencié el sábado 13 de agosto de 2011 en Savalou (Benin) pincha en la ventana inferior para ver el vídeo. Las imágenes las grabamos Ana y Carolina, amigas y compañeras de viaje, y yo misma. La fecha de la celebración coincidía con la celebración de la Fiesta del ñame al día siguiente, domingo 14 de agosto (la Fiesta del ñame se celebra el 15 de agosto Festividad de la Virgen, pero al caer en lunes se adelantó al domingo para facilitar la participación de familiares y de la población de Savalou que vive fuera de la ciudad en las fiestas organizadas ese fin de semana). Nosotras tres eramos las únicas "yovo" (blancas) que asistimos a la ceremonia en la que intervinieron numerosas máscaras. Aspectos que pueden sorprender al ver el vídeo son: como la gente corre ante la presencia de un egúngún, ya que existe la creencia de que si se tocan los ropajes del espíritu del ancestro puedes morir. Los egúngún van acompañados de ayudantes que con una vara delimitan el espacio del enmascarado y recogen los regalos (por lo general dinero) que los asistentes ofrecen. Los creyentes al pedir consejo a los antepasados se inclinan o se arrodillan como muestra de respeto. Al tratarse de una gran celebración se sacrificaron un agallo, un chivo y un buey, la sangre del buey se derramó sobre Ikú (la muerte) y después uno de los iniciados y que parece ser quien dirigía la ceremonia entra en una especie de trance y "da un bocado" al gallo ya muerto. (secuencia que resulta violenta). Por último los asistentes situados a la izquierda de la imagen junto a los enmascarados que permanecen sentados, son las personalidades más pudientes y las que han financiado en su mayor parte la celebración del Egúngún

                                         

                                        


                                                                    Bibliografía

Johnson, Samuel: "The History of the Yorubas", London 1921. (primer historiador yoruba de su propia etnia)

Adejeji, Joel. "Traditional Yoruba Theatre."  En African Arts 3.1 (Spring) 1969: 60-63. 

Pemberton, John; Drewall, Henry John. "Yoruba: Nine Centuries of African Art and Thought". 
                                  The Center for African Art, 1989.

Drewall, Margaret Thompson "Yoruba Ritual: Performers, Play, Agency". 
                                           Indiana University Press , 1992

Na'Allah, Abdul-Rasheed "The Origin of Egungun: a critical literary appraisal". En African Study Monographs. 17(2): 59-68. october 1996. (pincha aquí para leer el ar.tículo)

Greenfield, Molly "Cataloguing a mystery: A yoruba Egungun" en internet: Hellen Louise Allen Textile Collection

Ológundúdú, Dayọ̀ "The cradle of Yoruba culture"Center for Spoken Words, 2008

Riera, Joan: "Benín", Laertes, 2011 (Guía de turismo sobre Benín muy completa)

                                             Información sobre Benín en internet    

                                                               Benin Tourisme
   
                                                                  Afrol News

                                      Documentación necesaria para entrar en Benín.

- Pasaporte en regla
- Visado que se en los consulados de Benín en Madrid y Barcelona  o por internet (consultar las direcciones y condiciones para tramitarlo por internet en el apartado  Consulados) Tardan en tramitarlo entre una semana y 10 días. Si contratas el viaje con una agencia española lo suele tramitar la agencia.

- Cartilla de vacunación contra la Fiebre Amarilla (Acudir con tiempo a Sanidad Exterior para vacunarse contra la fiebre amarilla y demás vacunas necesarias)

Pincha aquí para obtener las direcciones de los Centros de Vacunación Internacional de España


                                                                    Consulados

                                                   - Consulado Benín en Barcelona

                                                   - Consulado de Benín en Madrid

                                                         Presenciar un Egúngún

Para asistir a una celebración Egúngún lo mejor es contactar con una agencia ya que estos eventos no están fijados con antelación

- Contratando el viaje con Agencias de viajes españolas: Kananga , OrixáCultura Africana

- Contratando con una Agencia Local como Terre Ebene  de la mano de Stan Davakan que conoce muy bien su país y habla español, francés, inglés.


2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo sobre los egungun y la calidad visual del contenido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta información tan valiosa

    ResponderEliminar