Buscador de contenidos

Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Las Tatas del País Otamari o País de los Somba

En agradecimiento a Stan y Bernard 

Visitar la sierra de Atakora y los valles de Boukombé, el País Otamari más conocido como País de los Somba, permite descubrir las "Tata", abreviatura de "Takienta", arquitectura tradicional en barro que destaca por su diseño en forma de pequeñas fortalezas y por el simbolismo que encierra. Administrativamente el País Somba está dividido por la frontera entre Benin y Togo. A los somba de Togo se les llama Tamberna y habitan en el valle togoles de Koutammakou que en el año 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Tata Somba
                               
                             Escuha a Bella Below mientras lees "Las tatas del País Otamari"

                                         (Bella Below cantate de Togo fallecida en 1973)

                                                        Álbum de Fotos del País Somba

Mi viaje discurrió por el lado benines del País Somba descubriendo las tatas y hablando con sus moradores, jugando con los pequeños otamari, bebiendo tchoukoutou en el mercado de Boukumbé y dando un breve paseo por Togo, pasando a pie la frontera y sin controles.

Mercado de Boukumbé
Boukumbé, cerca ya de Togo, es conocida como la capital del País Somba ya que es el centro económico de la región. Cada cuatro días hay mercado y las familias somba de ambos lados de la frontera envían a uno o dos de sus miembros para comprar sal, tabaco... Además de comerciar, el mercado es el lugar adecuado para las relaciones sociales y todo ello acompañado de tchoukoutou, cerveza de mijo.

 "Somba" es el nombre que los bariba, pueblo del norte de Benin originarios del norte de Nigeria, daba a los pueblos vecinos de la región de Atakora que compartían el idioma, ditammari y construían las takienta o tatas. Los colonizadores europeos a su llegada a la región a finales del XIX y principios del XX continuaron utilizando el término somba para designar tanto al pueblo betiabé, al otamari, al besorbé y al pueblo tamberna de Togo.

 Se conoce muy poco acerca del origen de estos pueblos. Parece que llegaron a la región de Atakora en algún momento entre los siglos XVII y XVIII. La teoria del antropólogo Paul Mercier es que procedían  del sudoeste de Burkina Faso y que abandonaron la región probablemente para evitar la dominación de los reinos mamprusi, dagomba y mossi.

Localización del País Somba 


Hoy en día los somba prefieren que se les llame otamari (que hablan la lengua ditamarí) el motivo es que durante mucho tiempo en Benin se ha utilizado el término somba de manera peyorativa como "paleto". Sin embargo el pueblo otamari cuenta con una cultura muy singular.

 La sociedad otamari se organiza a través de un sistema de edad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Los grupos de edad delimitan además del tipo de trabajo que hace cada persona, el matrimonio y las prerrogativas en los rituales, así como el vestido, las escarificaciones, y en el caso de los hombres la participación en la caza y en la guerra.

 Tradicionalmente la mujer otamari  llevaba una falda alrededor de las caderas hecha con "cordones" tejidos y teñidos, por su parte los hombres adultos llevaban una simple funda en el pene y un cinturón de piel, pero en la actualidad tanto hombres como mujeres visten a la manera occidental. 


Fetiches en los muros de una tata


 Para este pueblo la independencia es uno de sus valores culturales más importantes.Su estructura política se basa en la autosuficiencia y el igualitarismo.  La figura más importante en la comunidad era, y en muchos aspectos sigue siendo, el sacerdote de la Tierra, o katenkeya (propietario de la Tierra). Este hombre, un descendiente del fundador del pueblo, está a cargo de la tierras del pueblo y es también responsable de su historia y de su arquitectura. Aunque el poder del sacerdote katenkeya es importante en términos de asuntos rituales de la comunidad, este poder se equilibra con la de los representantes de las familias locales. Por lo general no se toman decisiones a menos que los representantes de las familias estén de acuerdo. Aunque los otamari son patriarcales se tiene en cuenta el linaje materno y es  importante durante las ceremonias religiosas. 

 Estos ideales de equilibrio e independencia también quedan patentes en la estructura económica. En principio, cada tata funciona como una unidad económica autosuficiente, con sus propios animales, zonas de secado del grano, graneros... no obstante en la actualidad varias tatas dentro de los clanes familiares suelen aunar fuerzas para los trabajos agrícolas. También cada año se celebran varias cacerías comunales (kude) que son más importantes por su aspecto ritual que como fuente de alimento.


Tata somba


 En cuanto a sus creencias religiosas siguen aferrados al culto a los antepasados y creen en un panteón de deidades presidido por un omnipotente y creador dios solar, Kuiye, que es a la vez hombre y mujer, corporal y espiritual. Bajo Kuiye hay deidades menores que se identifican cada una con determinadas actividades, objetivos y elementos de la naturaleza. Los sacerdotes identificados con estos dioses están presentes en toda la comunidad y cada tata sirve como santuario religioso de una o más de estas deidades. Entre los espíritus más importantes están las estrellas que influyen en las personas. Los otamari creen que cada persona tiene una fuerza interna que marca su destino. Después de la muerte el espíritu de cada persona se une con los poderes místicos o bien se reencarna en otra persona o ser.


Tata Somba



                  Las Tata Somba

Estas fortalezas de barro de dos pisos conocidas como tankieta o tatas fueron ideadas por los habitantes de Atakora hacia el siglo XVIII para protegerse de las incursiones esclavistas de los guerreros del reino de Dahomey y para protegerse de merodeadores y fieras. 


Somba en su granero

 Las comunidades otamari no forman aldeas o pueblos al uso, sino que las tatas aparecen dispersas a cierta distancia unas de otras. Cada tata somba es una representación simbólica de la familia. La entrada esta siempre orientada al oeste, de donde vinieron los otamari. Los espacios orientados al norte están reservados a las mujeres, mientras que los hombres tienen destinados el lado del sur de la casa. La planta de estas fortalezas son más o menos circulares y con una altura entre 4 o 5 metros de altura. Consta de dos pisos, la planta de cada casa la forman una agrupación de salas redondas u ovaladas y estructuras de apoyo que se cierran al exterior por una serie de muros semicirculares de los que los más importantes para las ceremonias son el muro de unión femenino al norte de la entrada y el muro de unión masculino al sur. En el centro de la fachada se encuentra la única puerta de la casa orientada al oeste. Sobre el dintel de la puerta y a menudo vinculados a la puerta por una línea de barro están los cuernos de barro "cuernos de la entrada" que simbolizan los testículos. Las cubiertas de paja de las esquinas de la casa son graneros, el granero femenino está al norte y el granero masculino al sur. Cada granero se levanta sobre unas torres que los soportan, estas torres canalizan el agua de lluvia que cae en las terrazas. Los muros exteriores se recubren de yeso y mientras está húmedo las mujeres de la familia con los dedos decoran las paredes con los mismos motivos que se emplean en las escarificaciones faciales y corporales, una vez seco el yeso cubren la terraza y las paredes exteriores con una mezcla de esencia de fruta (especialmente de karité o nere), y agua que ayuda a proteger las paredes y le da a la casa un color marrón oscuro.


Partes de la fachada de una tata somba
1. entrada de la casa kunakwanku  7. granero femenino libonniku
2. muro de las mujeres 
kulotiniku  8. cuernos de entrada  linakwanyeni
3. muro de los hombres kulotilaku
11 puerta liboli                                    
4. torre soporte del granero masculino libolaku 
13. dintel takanabeta
5.torre soporte del granero femenino libotonniku  
14. altar de los espíritus  lisenpo 
6. granero masculino 
libolaku 15. fetiches de antepasados liboloni
16. ojos del muro falotinonfa 



Acceso a la azotea principal 

Al entrar en la tata se accede a una sala ovalada donde se muele mijo, sorgo y fonio. En la planta baja también se guarda al ganado, duermen los ancianos, está la cocina y en el centro exacto de la casa está el altar de los antepasados La cámara del piso de la  terraza justo sobre la sala ovalada se utiliza para dormir y para el secado del grano, los dormitorios de las esposas (los otamari son polígamos) están en la azotea y con ellas duermen las hijas y los niños pequeños. Además de la azotea principal sobre la cocina y las salas auxiliares hay pequeñas azoteas que se utilizan para secado del grano y para dormir durante la estación seca. 

 Los arquitectos otamari están entre los miembros más respetados de su sociedad. Hay tres categorías profesionales aprendiz, arquitecto (otammandi) y maestro de arquitectos, para ser considerado maestro de arquitectos tienen que haber completado la construcción de diez o más tatas. A cada otommandi se le considera portador de un talento único que a su muerte transmitirá a algún miembro de su familia.


Decoración del muro de una tata


 La tradición oral dice que cuando un otamari quiere formar una familia y construir una tata lanza al aire una flecha o lanza desde la azotea de la tata en la que vive y allí donde se clave construirá la casa. Lo ideal es edificar sobre los cimientos de una tata anterior que haya pertenecido a un familiar o a algún miembro de la aldea y se pide consejo a los ancianos de la familia antes de seleccionar el lugar. El motivo por el que prefieren terrenos que ya han sido ocupados es porque los suelos son más ricos, debido a la fertilización de los años en que estuvo habitado, y porque creen que están libres de poderes del inframundo que provocan pesadillas, enfermedades y desgracias.

 Durante la construcción se llevan a cabo varias ceremonias para asegurar el bienestar de la tata y de sus futuros habitantes. Estos ritos están relacionados con el protagonismo de las tatas como modelo comogónico, nexo con los antepasados, estructura social y fuerza protectora y refuerzan el paralelismo establecido entre la arquitectura y el ser humano. En los funerales de los ancianos de la familia la tata adquiere una gran importancia simbólica ya que representa al difunto o difunta durante toda la ceremonia.

País Somba

                                                                      Mapa de Benin

                                                                        Bibliografía

Riera, Joan: "Benín", Laertes, 2011 (Guía de turismo sobre Benín muy completa, imprescindible si viajas por tu cuenta)

Cases, Pedro "El país de los castillos de paja" En El Viajero suplemento de "El País", 25/09/2010

Blier  Preston, Suzanne: “The Anatomy of Architecture: Ontology and Metaphor in Batammaliba Architectural Expression”, University of Chicago Press, 1995.

                                                    Información sobre Benín en internet    

                                                           www.benintourisme.com
                                                      www.afrol.com/es/paises/benin
               

                                                          Viajar al País Somba (Benín)

Documentación necesaria para entrar en Benín.

- Pasaporte en regla
- Visado que se en los consulados de Benín en Madrid y Barcelona  o por internet (consultar las direcciones y condiciones para tramitarlo por internet en el apartado  Consulados) Tardan en tramitarlo entre una semana y 10 días. Si contratas el viaje con una agencia española lo suele tramitar la agencia.
- Cartilla de vacunación contra la Fiebre Amarilla (Acudir con tiempo a Sanidad Exterior para vacunarse contra la fiebre amarilla y demás vacunas necesarias)

Pincha aquí para obtener las direcciones de los Centros de Vacunación Internacional de España

Consulados

Consulado de Benín en Madrid

Consulado Benín en Barcelona

Como llegar

- Contratando el viaje con Agencias de viajes españolas
  
   KanangaCultura AfricanaTuareg ViajesClub Marco Polo

- Contratando con una Agencia Local como Terre Ebène  de la mano de Stan Davakan que conoce muy bien su país y habla español, francés, inglés.

- Por tu cuenta:
     
                 Vuelos:  Air Marroc y Air France vuelan hasta Cotonou.
 
                 Cotonou a Nattingou: Desde Cotonou la empresa de autobuses 
                 Confort Lines (Barrio Santa Rita de Cottonu) tiene salidas diarias a 
                 Nattingou.

                 Nattingou a Boukombé: Preguntar previamente pues hay pocas 
                 salidas diarias de taxi  broussers o taxis compartidos. Otra opción 
                 son las moto-taxi.

Para visitar el País Somba lo mejor es contratar un guía. En la Oficina de turismo de Nattingou proporcionan información sobre guías de confianza.

Alojamiento

- En Nattingou   Hotel Bourgonge

. Si quieres dormir en una tata somba  ponte en contacto con ONG Eco-Benín


No hay comentarios:

Publicar un comentario