Buscador de contenidos

Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

Kayaköy/Levissi, historia de una ciudad abandonada


                 I Desde sus orígenes hasta el año de su abandono 1923.

 Una ciudad que sorprende por su belleza y por su historia, en 1923 sus habitantes de origen griego fueron obligados a abandonarla tras la firma entre Grecia y Turquía del acuerdo de "Intercambio de población".  En la actualidad es un museo y ha sido adoptada por la UNESCO como Ciudad Mundial de la Paz y la Amistad.





 En el sudoeste de Turquía a 8 km. al sur de Fethiye y a 5 Km al oeste de Hisardönü se encuentra la ciudad de Kayaköy, en griego Levissi, edificada sobre una colina con vistas al valle. Kayaköy que aparece hoy con sus calles y con los muros de las casas que aún quedan en pie invadidos por la vegetación, estaba hasta el primer cuarto del siglo XX "viva" gracias
a su población de origen griego y de religión cristiano-ortodoxa.

 La región estuvo habitada desde antiguo, en esta misma zona se ubicaba el asentamiento licio de Karmylessos. A partir del siglo XI se asentaron en el valle de Kaya muchos cristianos ortodoxos griegos procedentes de las islas del Egeo y de diversas partes de Anatolia, dando lugar a una lenta asimilación de culturas.

  Levissi fu levantada por los griegos gracias al Edicto de Gulhané promulgado en 1839 por el sultán otomano Abdülmecid I y en el se garantizaba que las personas que constituían la población del Imperio otomano eran iguales entre sí, sin distinción de religión ni nacionalidad, garantizando la vida, seguridad, honor y propiedades de toda la población.

 En 1923, año en el que la ciudad fue abandonada forzosamente, Levissi tenía una población entre 7.000 y 8.000 vecinos (según Lucas Papageorge nació en Levissi el 17 de marzo de 1921), cerca de 1.500 casas y edificios entre ellos 2 grandes iglesias, 14 capillas, 2 escuelas, 2 fuentes, 2 molinos de viento, farmacias, un hospital, una oficina de correos, talleres e incluso una imprenta donde se imprimía el periódico "Karya", el de mayor tirada en la región del sur del mar Egeo en aquella época.


 Breves notas de Arquitectura y Urbanismo.

 Las casas se edificaron siguiendo las líneas de nivel de la colina con lo que no se interrumpían las vistas y tenían mucha luz. Casi todas contaban con bodega para guardar los utensilios domésticos y para almacenar alimentos, tenían chimenea de piedra, letrinas al aire libre con una pared de piedra de altura media y en forma de espiral que preservaba la intimidad. No había agua corriente por lo que tenían una cisterna donde se recogía el agua de lluvia, también había pozos en la parte llana del pueblo, aunque el agua potable la suministraban las dos fuentes del pueblo.

 Al no haber alcantarillado las aguas residuales y de lluvia eran absorbidas por las grietas de las rocas o se vertían directamente a la calle, lo que puede explicar la presencia de numerosas y olorosas higueras por toda la ciudad.

 Las calles principales discurrían por las vaguadas de la colina coincidiendo con las mínimas inclinaciones que en algunos casos se resolvían con escalones. Había sendas que conectaban dichas calles y que daban acceso a las viviendas.

 Los edificios más emblemáticos de Levissi son sus dos iglesias, en la parte más alta de la ciudad está la Taksiyarhis o Iglesia de la Virgen, decorada en su época de esplendor con pinturas de las que ya no quedan ninguno.  En la parte baja de la ciudad está la iglesia Panaghia Pyrgiotissa que conserva aún murales cerca del techo abovedado y fragmentos de pintura azul y dorada. 

Vida cotidiana en Levissi y abandono de la ciudad

 Griegos y turcos convivieron en Levissi en armonía bajo el dominio del Imperio Otomano. Los pobladores griegos eran en su mayoría artesanos, por su parte los pobladores turcos se dedicaban a la agricultura y ganadería y compartían sus productos  con sus vecinos cristianos que a su vez les facilitaban objetos de artesanía y servicios profesionales como era el caso de los médicos que solo se encontraban en Levissi.




 Las mujeres griegas de Levissi utilizaban las largas espinas de los erizos que cazaban como agujas para bordar, también tejían seda y otros tejidos en los telares de sus casas, como curiosidad se sabe que la seda era abundante en las dotes matrimoniales de las niñas.

 Los niños asistían a la escuela primaria que está situada más arriba de la iglesia de Taksiyarhis, mientras que las niñas acudían a la escuela primaria que se encuentra en las faldas de la colina.

 En esta apacible convivencia entre las comunidades turca y griega de Levissi está inspirada la imaginaria aldea de "Eskibalhçen" en la que el escritor Louis Bernières sitúa la acción de su novela "Pájaros sin alas" publicada en 2004 (editada en español por la editorial Grijalbo en 2006)-

 La convivencia se vio truncada en 1923 cuando enmarcado en el "Tratado de Lausana"  los gobierno de Grecia y Turquía firmaron  el acuerdo de "Intercambio de población" por el que la mayoría de la población griega de Turquía debía ser trasladada a Grecia, de la misma forma que una parte importante de la población turca de Tracia occidental debía ser trasladada a Turquía.

 Los habitantes griegos de Levissi no querían abandonar sus hogares y existen pruebas del apoyo que recibieron de sus vecinos turcos, que  lloraban al ver a sus vecinos y amigos recoger sus pertenencias e iniciar una  marcha de dos horas hacia Fethiye y preguntaban "¿Por qué os vais?". Se han encontrado documentos firmados por el kaymakan (gobernador) y por los residentes musulmanes turcos de Makri (actual Fethiye) y del Valle de Kaya  en los que transmitían una petición al gobierno de Ankara presidido por Atatürk para que sus vecinos griegos pudieran permanecer en el valle, pero la petición no tuvo éxito y los vecinos de Levissi se vieron obligados a abandonar sus hogares para ser trasladados en barcos desde Fethiye hasta Grecia, solo se les permitió llevar aquello que fueran capaces de acarrear. A  medida que los griegos iban llegando al puerto de Fethiye para embarcar hacia Grecia, las autoridades turcas confiscaron todas sus pertenencias excepto la ropa y las mantas. No permitieron que se llevaran ni anillos, ni joyas, nada solo sus ropas. Algunos de los vecinos más ricos de Levissi trataron de ocultar sus objetos de valor entre las ropas de su cama, pero los funcionarios turcos traspasaron las mantas con agujas y se apropiaron de todo.

 Los griegos de Levissi pensaron que pasado un tiempo les permitirían regresar….  pero eso nunca sucedió.

Fotos de Kayaköy

Próxima entrada:  ¿Qué ha sido de Kayaköy y de sus habitantes?

Información útil para visitar Kayaköy

Lugar arqueológico


Dirección:  Kayaköy, Fethiye / Mugla
Teléfono: (252) 614 11 50
Horario: Abril-Octubre: 08:30 a 18:30. Noviembre-Marzo: 08:30-17:00
Abre todos los días.  Las taquillas cierran 30 minutos antes de la hora de cierre del museo
Tarifas: 5 TL (liras turcas)

Como llegar

En avión
. El aeropuerto internacional más cercano es el de Dalaman.
. Hay vuelos diarios durante todo el año desde Estambul y Ankara hasta Dalaman. A la llegada a Dalaman    las opciones para continuar hasta Kayaköy son:
-          Taxi: el aeropuerto internacional de Dalaman está situado al oeste de Fethiye está a 1 hora y 15 minutos en coche de Kayaköy.
-          Autobús que enlaza el aeropuerto con Fethiye.
En autobús
. En la mayoría de ciudades importantes hay servicio de autobús hasta Fethiye.
 De Fethiye a Kayaköy:
   . Taxi
 . Dolmus:  salen cada hora.
En coche particular:
. Kayaköy aparece señalizado en la carretera tanto si se viene de Fethiye como desde Hisarönü.
A través de agencia de viajes turca
. Topaz Tourism Travel
   www.topaztour.com
  Dirección Miralay Sefikbey Sok. Antalya Apt. nº 5, daire 9
                 Gümüssuyu / Istambul
                 Turquía
  Teléfonos + 90 (212) 249 45 47
        +90 (212) 249 84 15
  Fax        +90 (212) 252 92 34
  e-mail     info@topaztour.com
                topazturizm@superonline.com

 Alojamiento 

Villa Rhapsody Pension
Kinali Gemiler Yolu Kayakoy, 48304 Fethiye,  Turquía
En www.booking.com  habitación doble 62,50€ (desayuno incluido) 

Dónde comer


Blue Butterfly Restaurant
Nadir Nadi Cad. N 60, Kayakoy 48300, Turquía

Antik
Kayakoy, Kayakoy, Turquía

Bibliografía

“A Guide To Kayaköy” de Dean Livesley y Jane Akatay (en inglés).
Con una introducción del escritor Louis Bernières autor de “Pájaros sin alas”.


Puntos de venta de la guía:

En Kayaköy
            Kaya Garden (entrada principal)
            Antik Restaurant
            Izela Restaurant (Gunay’s Garden)
            Mavi Kelebek Restaurant
            Caspers Restaurant
            Villa Rhapsody
En Fethiye
            Hippy Chick
            UNIQUE (Paspatur)
            FIG (Fethiye International Group) Shop (Fethiye)
         Mosaik Bahçe (detrás de Domino’s Pizza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario