Voy atravesando montañas, algún sonido de gaita
al parar en algún pueblito y en medio del paisaje verde aparecen esas construcciones
de madera levantadas sobre pilares… ¿Por dónde voy? Si digo que mis abuelos
maternos eran de Cangas del Narcea… como dice la expresión popular “¡blanco y
en botella, leche!” en este caso Asturias, la respuesta es correcta pero…
y si digo que al caer la tarde me deleito viendo el paisaje con un vaso de té en
la mano ¿Por dónde voy? Esta vez la respuesta es Región del Mar Negro en Turquía (en turco, Karadeniz Bölgesi).
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Serender en Trabzon (antigua Trebisonda) |
Horreo en Siete |
Música para escuchar mientras lees esta entrada: canción tradicional laz
Hórreos y paneras asturianos y serender turcos
de la Región del Mar Negro (llamados nayla en el idioma laz) son los
protagonistas de esta entrada del blog.
Fue una
sorpresa para mí encontrar… ¡Hórreos en Turquía!. Me di cuenta que llevaba toda
mi vida viendo hórreos y paneras pero que apenas conocía la historia y
evolución de estas construcciones de la arquitectura popular, así que había que
subsanar esa carencia.
El diccionario de la RAE define al “hórreo” como “Construcción de madera o piedra, aislada, de forma rectangular o cuadrada, sostenida por columnas, característica del noroeste de la Península Ibérica, donde se utiliza para guardar granos y otros productos agrícolas”.
las teorías etimológicas para la palabra hórreo son dos, una que procede del latín horreum (granero), la otra teoría relaciona la palabra con el termino preindoeuropeo "orro" (lugar elevado).
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Gereixa del caserío Ibarguren Euskadi (Indalecio Ojanguren) |
Garaia en Lusarreta, Navarra |
Aunque en la actualidad se circunscribe fundamentalmente a Galicia y Asturias, tal y como señala la RAE, todavía queda algún ejemplo de este tipo de arquitectura en tierras de León, Cantabria, Euskadi y Navarra. Fuera de España encontramos graneros aéreos en el norte de Europa, en el Cáucaso, en la región del Mar Negro (serender)
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Stabur en
Noruega (dibujo de Thorbjam Egner) |
Parhärbre” en Suecia |
Ambas regiones, Asturias y la región turca del Mar Negro, tienen características comunes: orografía montañosa y clima oceánico. Cuando viajo por carretera hacia Asturias procedente de la Meseta castellana, por más que conozca el camino siempre me produce un sentimiento de alegría infantil llegar a los montes Cantábricos y encontrar el color verde en el paisaje. El mismo sentimiento de alegría unido al de la sorpresa me produjo el pasar de la fría Ardahan a la más cálida y húmeda provincia de Artvin donde el paisaje salpicado de pequeñas cabañas, refugio de los pastores, recuerdan a las cabañas de las brañas asturianas.
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Brañas en Asturias |
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Cabañas de pastores en Artvin |
¿Quienes construyen los serender o naylas de la región turca del Mar Negro? El pueblo Laz.
Los laz son de origen caucásico y en su mayoría habitan en el nordeste de la actual Turquía a orillas del Mar Negro, en las provincias de Rize y Artvin aunque también hay una comunidad laz en Georgia. Fueron uno de los pueblos más importantes del antiguo reino independiente de Cólquida , cuyos orígenes se remontan al siglo VI a. C. y tienen idioma propio el lazurí o laz que es una lengua caucásica meridional.
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Amadeo Preziosi "Mustapha" |
Los laz tradicionalmente han sido granjeros, dedicándose al cultivo de la avellana y desde el siglo XVI al cultivo del maíz, que los europeos trajeron de América y difundieron rápidamente. Pero desde los años 60 el cultivo por excelencia es el té (chai en turco).
En 1924 el agrónomo Zihni Derin trajo semillas de té de Georgia y las plantó en Rize, una de las zonas más húmedas de Turquía. El cultivo resultó un éxito, pero la producción no comenzó hasta el año 1939. A partir de ese momento, el té fue sustituyendo al café, mucho más caro, y se convirtió en la bebida nacional.
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Nayla o Serender |
El cultivo del maíz y otros cereales en zonas distantes pero de clima similar
ha dado lugar a soluciones también similares . Al igual que los hórreos y paneras asturianas las "naylas" o "serender" de la región del Mar Negro tienen como función principal almacenar y secar el grano y protegerlo de los roedores.
Hórreos y Naylas están construidos en madera sobre pilotes y con una construidos en madera sobre pilotes y sobre estos una piedra plana que es la que impide a ratones y ratas avanzar. A veces se utilizan también como taller o como vivienda, como sucede con hórreos y paneras.
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Cultivo de té en las montañas de Artvin |
Vestigios y menciones al Hórreo Asturiano en documentos y literatura a lo largo de la historia
Música asturiana para escuchar mientras lees esta entrada. Llan de Cubel
Estos graneros elevados surgieron a partir de la revolución agraria mesolítica - neolítica, en un principio serian muy uniformes en todas las culturas, de formas redondeadas y confeccionados en cestería (teoría de Gustavo Kraemer difundida en conferencias en los años 80 del pasado siglo XX).
Ya Marco Terencio Varron en el siglo I a. C. habla de la existencia de "granarium sublimia" en la Hispania Citerior . Vitrubio en el siglo I d. C. alababa la conveniencia de este tipo de graneros y recomendaba su uso en toda explotación agrícola. Herodoto describe ciertas plataformas palafiticas en Tracia, que eran usadas de forma comunitaria por varias viviendas, como en la España húmeda un hórreo puede ser común a varias familias. Estrabón describe los palafitos de Ravenna, levantados sobre pantanos con estacas, e Hipócrates se refiere a una aldea palafitica en la orilla este del mar Negro.
Cebollas en un hórreo |
El primer testimonio material de un hórreo en Asturias se encuentra en el "El horreum de la villa romana de Veranes". Carmen Fernández Ochoa, Fernando Gil Sendino, Javier Salido Domínguez y Mar Zarzalejos Prieto han realizado el primer estudio monográfico sobre el horreum de Veranes, que es también el primer estudio monográfico que sobre este tipo de construcciones elevadas para almacenaje de grano y alimento se realiza en España.
La primera mención documentada a un hórreo data del año 800 en el Valle de Mena (Burgos) vinculada a la fundación del Monasterio de Taranco "Hedificavimus ibi domicilia, cellarios, orreos, torcularibus" (Rodríguez Fernández 1984)
Gonzalo de Berceo en "Estoria de sennor San Millán" en las estrofas 225-228 habla de cómo San Millán para atender a
los pobres, llevó maestros que le construyeran un “orrio”: miden las vigas, las
alinean, las comienzan a “dolar” (desbastar), asientan las paredes y cimentan las juntas.
En la obra de Alfonso X El Sabio "Cantigas de Santa María" en la cantiga 187b se menciona un hórreo atribuido a los monjes del monasterio de Monte Sión, en Jerusalén, es del tipo hoy frecuente en tierras galaico-portuguesas
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Cantiga de Santa María 187b |
Como os monges s'acharon outro día os
orrios cheos de muy boo trigo
Como os monges ouveron depois gran pobreza e rogaron Sancta María que os acorrés
Como os monges acharon muyto ouro sobre lo altar de Sancta María
Como o abade diss o tesereyro se entrara algua gente na egreja
Como todo o convento deron loor a Sancta María que assi penssou deles.
Como os monges ouveron depois gran pobreza e rogaron Sancta María que os acorrés
Como os monges acharon muyto ouro sobre lo altar de Sancta María
Como o abade diss o tesereyro se entrara algua gente na egreja
Como todo o convento deron loor a Sancta María que assi penssou deles.
Gaspar Melchor de Jovellanos en su obra “Diario” escrita entre 1790 y 1801 describe su visita a una panera u hórreo recién construido con el carpintero responsable que le enseña su nomenclatura y uso de las principales piezas.
En cuanto a las paneras, son la evolución del hórreo bajo medieval que comienza por aumentar proporcionalmente de tamaño para dar paso a las paneras. El motivo de este aumento en el tamaño de los graneros se debe a la necesidad, en un momento concreto, de un “almacén” mayor para los nuevos cultivos llegados de América como el maíz y la patata cuyo consumo se populariza en el siglo XVII.
Sietes |
Es el etnógrafo polaco Eugeniusz Frankowski el primero en investigar estas construcciones populares. Hasta la publicación en 1918 de su obra "Hórreos y palafitos de la península Ibérica" apenas se había dedicado atención a hórreos y paneras.
Una forma de clasificación tanto de hórreos como de paneras es la que hace referencia al estilo decorativo, que no sólo refleja la tipología artística de una zona de Asturias sino también de un periodo histórico. Según los doctores Armando Graña y Joaquín López se pueden reconocer principalmente tres estilos decorativos que ellos denominan:
Si os gusta la naturaleza y la arquitectura popular no dejéis de hacer un recorrido por las rutas de hórreos de Asturias y/o por región del Mar Negro de Turquía.
Álbum Hórreos y Naylas
Bibliografía y Documentales
Santos, Jaime. "Hórreos: cofre y tesoro de Asturias" (Documental 2013)
Fernández Ochoa, Carmen; et al.; “El horreum de la Villa romana de Veranes (Gijón, Asturias): primer testimonio material de los hórreos de Asturias”. UNED Editorial, 2012
Actas del II Congreso Europeo del Hórreo en la Arquitectura Rural: La Antigua, Santirso de Abres (Asturias), 5, 6 y 7 de noviembre de 2004. Editor, José Manuel Gómez-Tabanera. Foro Cultural del Noroeste, 2007
Batur, Afife; Gur, Sengul Oymen: "Rural arquitecture of the Eastern Black Sea Region". ed. Milli Reasurans Art Gallery, 2005
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Cómo llegar hasta la Región del Mar Negro en Turquía
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Descripción del Hórreo Asturiano y Clasificación
La configuración actual del hórreo asturiano surgió en la zona de Villaviciosa entre los siglos XIV y XV extendiéndose primero por la zona central y oriental de Asturias alcanzando el occidente asturiano en el siglo XVII.
Estos almacenes de madera levantados del suelo para aislar su contenido
de la humedad y de los roedores se cubren con techumbres a cuatro guas, en
forma de pirámide cuadrada en el caso de los hórreos y rectangular en el de las
paneras. El vuelo de los aleros se prolonga para proteger a las paredes del hórreo
o panera del agua de lluvia.
Alero de un hórreo de Sietes con teja árabe |
El material que se utiliza para
las cubiertas son:
. Teja árabe que es
el material más empelado-
. Lajas o lascas de
pizarra, se emplea especialmente en el occidente de Asturias.
. Cubrición
vegetal, ya casi perdida aunque quedan algunos ejemplos en las brañas.
En su estructura, con las variantes de hórreo y de panera, podemos
diferenciar tres bloques:
- El soporte: consta de cuatro o más vigas o pilares verticales, de
madera o piedra llamados pegoyos.
Los pegoyos se separan del suelo por una laja o piedra plana llamada
pilpayu, y de la propia caja del hórreo mediante otra, de forma similar, denominada
muela o tornarratos que cumple la función de impedir el acceso a los posibles roedores
que intentasen acceder desde el suelo.
Pilpayu, Pegoyo y Muela |
- El cuerpo es el propio cajón de madera que reposa sobre las tazas,
pequeños tacos de madera interpuestos entre el cuerpo del hórreo o panera que
completan y ajustan su nivelado.
Esta gran caja está formada por un cuadro inferior que consta de
cuatro vigas o trabes machihembradas entre sí, en las que se encaja la
tablazón, colondras, que conforman las paredes. Las paredes se cierran en la parte superior mediante otras cuatro
vigas, liños, de menor tamaño que las del cuadro inferior.
- La techumbre o cubierta se apoya en los sobreliños, cuatro vigas
machihembradas situadas sobre el cuadro superior (liños).
Las aplicaciones de uso que se les dan son innumerables, las más comunes
y que están en el origen de estas construcciones son: almacén de cosecha,
quesos y productos de la matanza. Otras funciones menos habituales
del hórreo y la panera son: segunda vivienda, taller de oficios, lugar de
celebraciones. En la parte baja, el espacio que se genera bajo el gran ‘cajón’
de madera sustentado por los pilares, es un lugar de reunión y zona destinada
para labores colectivas tanto femeninas (hilado del lino, cardado de lana,
aprendizaje del bordado) como masculinas (reparación de aperos de trabajo,
aparejos de animales, afilado de las guadañas…) o mixtas ("esfollaza" o
preparación del maíz para ser almacenado, preparación de la manzana para la
sidra) además de ser zonas de reunión y coloquio, celebraciones y cortejo,
incluso misas.
Sietes |
Una forma de clasificación tanto de hórreos como de paneras es la que hace referencia al estilo decorativo, que no sólo refleja la tipología artística de una zona de Asturias sino también de un periodo histórico. Según los doctores Armando Graña y Joaquín López se pueden reconocer principalmente tres estilos decorativos que ellos denominan:
- Estilo Villaviciosa: A este estilo pertenecen los ejemplares más
antiguos que se remontan al último tercio del s. XV. Se caracteriza por una
decoración, que se centraliza en ‘liños’
y ‘sobreliños’. ), ejecutada mediante talla y/o pintura. Los diseños que
presenta se refrendan en repeticiones o series de motivos geométricos: abanicos, bandas
longitudinales o en aspa de triángulos y series de casetones cuadrados o de
líneas en ‘zig-zag’, además, en ocasiones, la decoración se extiende por las
‘colondras’ (las paredes), con discretas grecas perimetrales o motivos
antropomorfos y zoomorfos (caballos, serpientes, aves…) e incluso de bestias
mitológicas, muchas veces formando escenas y que por su disposición en un lugar
menos protegido suelen encontrarse en
franco deterioro.
Decoración estilo Villaviciosa en Hórreo de Sietes |
- Estilo Allande: Aparece a mediados del s. XVIII en el occidente
asturiano principalmente y se caracteriza por la disposición de motivos
circulares sobre las colondras que flanquean la puerta y las que se sitúan en
el centro de las paredes laterales. Algunos de estos motivos de reminiscencia
claramente romanas y celtas poseen gran carga simbólica que han suscitado
hipótesis sobre un significado más allá del valor decorativo.
- Estilo Carreño: Aparece durante
la segunda mitad del XVIII como reflejo de los trabajos de talla para retablos
realizados en talleres carpinteros del momento por lo que emplea elementos del
barroco propios de los trabajos en madera y piedra de finales del s. XVII y
principios del XVIII. Los diseños, dispuestos en el frente de la panera siguen
el principio de la simetría centrándose en las puertas que suelen estar
divididas en casetones decorados. Se emplean variados motivos vegetales y
geométricos y en menor medida animales, elementos religiosos y arquitecturas.
Si os gusta la naturaleza y la arquitectura popular no dejéis de hacer un recorrido por las rutas de hórreos de Asturias y/o por región del Mar Negro de Turquía.
Álbum Hórreos y Naylas
Bibliografía y Documentales
Santos, Jaime. "Hórreos: cofre y tesoro de Asturias" (Documental 2013)
Fernández Ochoa, Carmen; et al.; “El horreum de la Villa romana de Veranes (Gijón, Asturias): primer testimonio material de los hórreos de Asturias”. UNED Editorial, 2012
Actas del II Congreso Europeo del Hórreo en la Arquitectura Rural: La Antigua, Santirso de Abres (Asturias), 5, 6 y 7 de noviembre de 2004. Editor, José Manuel Gómez-Tabanera. Foro Cultural del Noroeste, 2007
García Iglesias, M. A. "Situación actual de los Hórreos y
Paneras del Principado de Asturias: Historia, Evolución y Conservación" (Proyecto de Investigación). Granada. 2002
Graña, A. Lópea, J. “Dos nuevas vías para el estudio del hórreo
asturiano: Una hipótesis sobre su origen una clasificación de sus decoraciones”.
En: Hórreos y Palafitos de la Península Ibérica; Eugeniuzs Frankowski y AA.VV.
J. M. Gómez Tabanera Coord. Madrid: Colegio Universitario de ediciones ISTMO, 1986.
Iglesias, Alfonso. “El libro de los hórreos”. Gijón, 1975
Cómo llegar a Asturias
Consultar en los portales de búsquedas de vuelos a Oviedo.
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Alojamiento en Asturias
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