Del Egúngùn lo primero que llama la atención del no iniciado son sus trajes coloridos, música de tambores,
la danza y las acrobacias, pero Egúngún es mucho más … es la continuidad de la relación de los
creyentes yorubas con sus ancestros más allá de la muerte, no de forma simbólica sino
viviéndolo como una realidad. Me impresionan las manifestaciones
religiosas en las que la gente participa de forma tan intensa y en esta ocasión
el impacto fue elevado.
Máscara Egungun |
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Estando en la ciudad de Savalou (Benin) pude participar o presenciar, no tengo claro cual es el término más adecuado, una ceremonia yoruba Egúngún. Fueron dos horas que pasaron al margen del tiempo ante la cantidad de impresiones, algunas difíciles de asimilar (Al final del texto puedes ver un vídeo resumen de la ceremonia)
Estando en la ciudad de Savalou (Benin) pude participar o presenciar, no tengo claro cual es el término más adecuado, una ceremonia yoruba Egúngún. Fueron dos horas que pasaron al margen del tiempo ante la cantidad de impresiones, algunas difíciles de asimilar (Al final del texto puedes ver un vídeo resumen de la ceremonia)
Pero antes de adentrarnos en el Egúngún un inciso
“África: un lugar de paisajes y animales maravillosos, de gente incomprensible que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y SIDA; incapaces de hablar por si mismos y esperando a ser salvados por un extranjero blanco y gentil” (Chimamanda Adichie pronunció esta frase en su ponencia "El peligro de una sola historia")
De África, que no es un país (como nos enseña Kapuchinky y el
blog de Lola Huete) tenemos mucho que aprender, de la historia de su antiguos y
ricos reinos e imperios y de sus contactos comerciales, de su riqueza cultural
y de sus creencias, de su arte. Una de estas grandes culturas africanas fue y
sigue siendo la Cultura Yoruba, y una de las manifestaciones de esta cultura es
su religión.
Los Yoruba: breve relato de su historia y su religión
La tradición oral yoruba cuenta su origen a través de un mito: Olórum (Señor del Cielo) encargó a Oduduwa la creación de la Tierra. Oduduwa hizo sus sacrificios y se deslizó por una cadena con eslabones de plata hasta la superficie del agua, lo único que había entonces, y esparció un poco de polvo. Después deslizó una gallina para que esparciera la tierra y formara el territorio yoruba, por último un camaleón tanteó la superficie y confirmó a Odùdúwà que podía bajar. Odúdúwá fundó la capital espiritual de los yorùba (Ilé Ifè) y regresó con el Señor del Cielo, Olórum. Todavía hoy los yoruba se consideran hijos de Odùdúwà.
Mapa del territorio yoruba, entre Nigeria y Benin |
Eshu |
Shango con el oshé (hacha d dos filos) |
Para los yoruba existe: El Orun (el otro mundo) habitado por Orishas (dioses), Orun ara (antepasados) y otros espíritus como los Ajogún ó guerreros del mal y El Aye (el mundo de los vivos) ambos mundos están permanentemente conectados. Drewal y Pemberton en su sobra "Yoruba: Nine Centuries of African Art and Thought" (1989) definen así el Aye "reino visible y tangible de la vida, incluidas las fuerzas de otro mundo invisible que visitan con frecuencia e influyen en los asuntos humanos".
Las Danzas Egúngún.
Joel Adedeji en su ensayo "Traditional Yoruba Theatre." (1969) sitúa el origen de las celebraciones egúngún en el siglo XIV d. C. cuando Shango, alafin del Imperio Oyo (rey del Imperio Oyo), introdujo una forma de culto a los antepasados conocida como baba (padre), que más tarde llegó a ser conocido como egúngún que significa "poderes ocultos" o "baile de máscaras". Por tanto según Adedeji el origen del ritual Egúngún fue en parte político, la intención del rey yoruba sería deificar a los líderes del pasado, los ancestros, para legitimar la autoridad real. Pero el origen del Egúngún tiene también un importante componente espiritual que evolucionó hasta convertirse en una característica permanente del culto yoruba a los antepasados.
representación de una prostituta |
La celebración del Egúngún no es una sucesión de bailes e intervenciones de los espíritus, si no que las actuaciones se producen de forma simultánea. Una vez finalizada la actuación, los Egúngún dan mensajes, advertencias y bendiciones a los espectadores.
Ikú, no es un orisha es un ajogún que representa la muerte |
Para un no creyente es difícil de comprender -"delante sólo hay un hombre con un traje"- quizás sea ese uno de los motivos por lo que resulta tan emocionante, sorprende la entrega de todos los participantes. ¿Será aventurado relacionar esta transformación que sufren los enmascarados Egúngún con el también proceso de transformación de actores y actrices al interpretar sus personajes? ¿Será aventurado relacionar la entrega de los creyentes egúngún con la empatía que los espectadores de cine y teatro desarrollan hacia los personajes, olvidando que detrás están actores y actrices?
Egúngún aconsejando a un participante en la ceremonia |
Los Trajes. La evidente importancia de los trajes ceremoniales adquiere más relevancia al conocer uno de los mitos yoruba que equipara desnudez con la infancia, la locura, o la falta de responsabilidad. Los tejidos exóticos, patrones y texturas elaboradas reflejan el poder y prestigio social. Quien sea capaz de gastar más dinero en la adquisición del traje más lujoso y exquisito para su ancestro, logra alguna pizca del poder dentro de la comunidad y al mismo tiempo se garantiza mayores bendiciones de su antepasado.
Egúngún "Oba" (el rey) |
Danzante |
Tras la ceremonia el traje es restaurado para su próximo uso con nuevas capas y nuevos amuletos que expresan los recuerdos y el honor, sin embargo a través de la adivinación un antepasado podría solicitar un traje nuevo.
Los Tambores. Los percusionistas rituales yoruba no son músicos profesionales, sino que se les inicia desde niños para ser capaces de tocar en cualquier ceremonia o fiesta, donde los tambores son un componente principal de la acción. Algunas familias importantes y Egúngún utilizan "percusionistas personales", que son una manifestación de riqueza, prestigio y piedad de la familia.
Egúngún bailando al son de los tambores |
Los sacrificios de animales son parte importante de las ofrendas que se hacen a los antepasados y según la importancia de la ceremonia se sacrifican gallos y gallinas (lo más habitual), cabras, cerdos y el más preciado el buey. La sangre del animal sacrificado se derrama sobre el egúngín mientras que el cuerpo se despieza, se le sacan las vísceras para asarlo a las brasas y una vez asada la carne se sirve a los asistentes al Egúngún.
Pincha aquí para ver el ábum completo de Egúngún en Savalou
Si quieres ver un resumen de las dos horas de la celebración de Egúngún que presencié el sábado 13 de agosto de 2011 en Savalou (Benin) pincha en la ventana inferior para ver el vídeo. Las imágenes las grabamos Ana y Carolina, amigas y compañeras de viaje, y yo misma. La fecha de la celebración coincidía con la celebración de la Fiesta del ñame al día siguiente, domingo 14 de agosto (la Fiesta del ñame se celebra el 15 de agosto Festividad de la Virgen, pero al caer en lunes se adelantó al domingo para facilitar la participación de familiares y de la población de Savalou que vive fuera de la ciudad en las fiestas organizadas ese fin de semana). Nosotras tres eramos las únicas "yovo" (blancas) que asistimos a la ceremonia en la que intervinieron numerosas máscaras. Aspectos que pueden sorprender al ver el vídeo son: como la gente corre ante la presencia de un egúngún, ya que existe la creencia de que si se tocan los ropajes del espíritu del ancestro puedes morir. Los egúngún van acompañados de ayudantes que con una vara delimitan el espacio del enmascarado y recogen los regalos (por lo general dinero) que los asistentes ofrecen. Los creyentes al pedir consejo a los antepasados se inclinan o se arrodillan como muestra de respeto. Al tratarse de una gran celebración se sacrificaron un agallo, un chivo y un buey, la sangre del buey se derramó sobre Ikú (la muerte) y después uno de los iniciados y que parece ser quien dirigía la ceremonia entra en una especie de trance y "da un bocado" al gallo ya muerto. (secuencia que resulta violenta). Por último los asistentes situados a la izquierda de la imagen junto a los enmascarados que permanecen sentados, son las personalidades más pudientes y las que han financiado en su mayor parte la celebración del Egúngún
Bibliografía
Johnson, Samuel: "The History of the Yorubas", London 1921. (primer historiador yoruba de su propia etnia)
Adejeji, Joel. "Traditional Yoruba Theatre." En African Arts 3.1 (Spring) 1969: 60-63.
Pemberton, John; Drewall, Henry John. "Yoruba: Nine Centuries of African Art and Thought".
The Center for African Art, 1989.
Drewall, Margaret Thompson "Yoruba Ritual: Performers, Play, Agency".
Indiana University Press , 1992
Greenfield,
Ológundúdú, Dayọ̀ "The cradle of Yoruba culture". Center for Spoken Words, 2008
Riera, Joan: "Benín", Laertes, 2011 (Guía de turismo sobre Benín muy completa)
Información sobre Benín en internet
Benin Tourisme
Afrol News
Documentación necesaria para entrar en Benín.
- Pasaporte en regla
- Visado que se en los consulados de Benín en Madrid y Barcelona o por internet (consultar las direcciones y condiciones para tramitarlo por internet en el apartado Consulados) Tardan en tramitarlo entre una semana y 10 días. Si contratas el viaje con una agencia española lo suele tramitar la agencia.
- Cartilla de vacunación contra la Fiebre Amarilla (Acudir con tiempo a Sanidad Exterior para vacunarse contra la fiebre amarilla y demás vacunas necesarias)
Consulados
Presenciar un Egúngún
Para asistir a una celebración Egúngún lo mejor es contactar con una agencia ya que estos eventos no están fijados con antelación
- Contratando con una Agencia Local como Terre Ebene de la mano de Stan Davakan que conoce muy bien su país y habla español, francés, inglés.
Gracias por el artículo sobre los egungun y la calidad visual del contenido. Un saludo!
ResponderEliminarGracias por esta información tan valiosa
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